Hace ahora 51 años, los jóvenes plantaron árboles para celebrar el primer Día de la Tierra. Hoy, los estudiantes están participando en derecho ambiental, ciencias y otras disciplinas para sanar el planeta.
“No es necesario ser un profesional ambiental para ayudar al medio ambiente”, escribió Briana Allison, estudiante de ciencias ambientales en la Universidad de Houston-Clear Lake, a la Voz de América. "Todos deberían encontrar la manera de participar en la preservación del planeta que llamamos nuestro hogar".
El cambio climático es un gran problema para los jóvenes. Los menores de 30 años están tan preocupados por el planeta que los expertos le han dado un nombre a su preocupación: eco-ansiedad. El estrés por el cambio climático afecta su vida diaria, dijeron casi la mitad de los 2.017 adultos encuestados en 2019 por Harris Poll en nombre de la Asociación Estadounidense de Psicología.
Allison se especializa en geología física y lo que el cambio climático ha hecho en las costas.
"Es importante señalar que el cambio climático contribuye a problemas como las inundaciones y la erosión costera", escribió Allison a la VOA. “Personalmente he reconocido que el cambio climático está involucrado, y me aseguro de mencionarlo cuando comparto mis pasiones ambientales con los demás”.
“Completé la investigación sobre los temas y, en mi conclusión, mencioné los efectos negativos del cambio climático con respecto a las inundaciones y la erosión. Me comprometo a hacer que los demás lo sepan y no ignorar que este problema existe", continuó diciendo.
Bongekile Kuhlase estudia en la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, donde está obteniendo su maestría en ecología vegetal. En un correo electrónico a VOA, Kuhlase señaló que es importante no pensar en el pasado cuando se trata del entorno actual.
“Se cometieron errores, es bueno reconocerlo, sólo para que no vuelva a suceder”, explicó. Los estudios de Kuhlase le han permitido "planificar eficazmente formas de intentar restaurar la ecología que solía existir" en un entorno.
“Literalmente estoy viviendo mi sueño en este momento haciendo conservación comunitaria y restauración de tierras”, escribió a la VOA. "Creo que los humanos no están separados de la naturaleza y para un cambio real, debemos ser parte de las soluciones, enseñando a la comunidad y aprendiendo de ellos y de sus formas nativas".
Allison también se refirió a la idea de que la división sobre el cambio climático podría no siempre estar específicamente relacionada con la edad. Si bien las generaciones mayores podrían ser "responsables de los problemas que prevalecen hoy", intentaron ayudar al planeta.
“Las generaciones más jóvenes parecen más propensas a participar en actividades respetuosas con el medio ambiente e impulsar nuevas leyes y políticas medioambientales. Las generaciones mayores han implementado cosas para proteger el medio ambiente, como la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”, escribió.
La EPA fue creada después del primer Día de la Tierra, organizado en la primavera de 1970, y que unió la lucha contra "derrames de petróleo, fábricas y plantas de energía contaminantes, aguas residuales, vertederos tóxicos, pesticidas, autopistas, la pérdida de áreas silvestres y la extinción de la vida silvestre". De acuerdo con EarthDay.org, una organización que trabaja para organizar acciones sobre temas ambientales en todo el mundo.
“A medida que pasa el tiempo, aprendemos mejores formas de hacer las cosas para que el planeta no se dañe aún más para las próximas generaciones”, escribió Allison. Natasha Das, una estudiante de tercer año en la Universidad de Georgetown en Qatar, se encontró tomando decisiones menos sostenibles durante la pandemia de COVID-19.
En lugar de cocinar, pidió comida para llevar, que viene en plástico. Dijo que no podía limpiar sus máscaras con tanta frecuencia, lo que la obligaba a usar más máscaras descartables.
"A mí me gustan mucho las opciones de estilo de vida individuales", dijo. "Hace que parezca que todavía tenemos algo de poder".
El cambio no tiene por qué ser difícil, dijo.
“Yo diría que ser consciente de la cantidad de plástico que hay en tu vida diaria o cuántas cosas estás haciendo es realmente insostenible”, dijo. “Debido a que solo una vez que conoces tu impacto real, puedes comenzar a hacer cambios. Y luego también darse cuenta de que no es tan difícil… Así que no pensé que podría hacer abono en los dormitorios hasta que recientemente pensé, '¿Qué pasa si lo busco en Google?”.
Dashka Maslyukova también dijo que las elecciones individuales, cuando se combinan, pueden crear un cambio a gran escala.
"Las acciones individuales, cuando se forman en grupos pequeños, en realidad pueden tener más impacto que sus acciones individuales", dijo a VOA.
Maslyukova, estudiante de la Universidad George Mason en Virginia, es presidenta de Mason Environmental Justice Alliance (MEJA) y ha trabajado con otros grupos, a nivel local y en EE. UU.
“Gran parte de nuestro trabajo en los últimos tres o cuatro años ha sido con el oleoducto Mountain Valley en el suroeste de Virginia, y la lucha que ha estado ocurriendo”, dijo Maslyukova. “Así que hemos celebrado mítines en el campus, hemos llamado y telefoneado, escribimos postales al gobernador y colaboramos con la Coalición de Clima Juvenil de los Apalaches”.
El Mountain Valley Pipeline (MVP) es un gasoducto de gas natural que se extiende desde el noroeste de West Virginia hasta el sur de Virginia y está “completado aproximadamente en un 92%”, según el sitio web del proyecto.
MEJA quiere detener la producción del MVP, diciendo que "atravesará vías fluviales, montañas, tierras indígenas, intensificará la crisis climática con la expansión del uso de combustibles fósiles".