Enlaces para accesibilidad

Fiscal en juicio político: Trump vio el ataque al Capitolio por la televisión


Un oficial de la Marina vigila la entrada al Ala Oeste de la Casa Blanca, después que se decidiera que el presidente Donald Trump será enjuiciado nuevamente. La presencia del soldado significa que el presidente está en la Oficina Oval.
Un oficial de la Marina vigila la entrada al Ala Oeste de la Casa Blanca, después que se decidiera que el presidente Donald Trump será enjuiciado nuevamente. La presencia del soldado significa que el presidente está en la Oficina Oval.

No se ha fijado una fecha para el juicio político de Trump en el Senado, pero se espera poco después de la toma de posesión de Biden.

El legislador demócrata que actuará como fiscal en el juicio político del presidente Donald Trump acusó el domingo al mandatario de no hacer nada el 6 de enero para detener a sus simpatizantes para que no atacaran el Capitolio en un intento por anular su derrota para la reelección.

“Él lo estaba viendo todo en la televisión, había una fiesta de la insurrección”, dijo el congresista Jamie Raskin a CNN.

No se ha establecido una fecha para el juicio político contra Trump en el Senado por un solo cargo de que él incitó una insurrección al urgir a miles de sus simpatizantes para luchar para revertir su derrota ante el presidente electo Joe Biden, quien está previsto a ser inaugurado el miércoles al mediodía.

Los manifestantes irrumpieron al edificio del Capitolio, saquearon algunas oficinas de legisladores y se enfrentaron a la policía, en incidentes que dejaron a cinco personas muertas, incluyendo un policía del Capitolio cuya muerte está siendo investigada como un homicidio.

Trump, después de varias horas de caos en el edificio del Capitolio, urgió a sus seguidores a “irse a casa”, pero agregando que “los amamos, ustedes son muy especiales”.

Trump ha defendido sus acciones y declaraciones previas al ataque al Capitolio, diciendo que su discurso ante los manifestantes fue “totalmente apropiado”.

Trump rechazó lo que llamó como “la farsa de juicio político” como la “continuación de la más grande y furiosa cacería de brujas” en la historia de Estados Unidos.

Tras la votación la semana pasada en que se decidió someterlo a un juicio político, Trump deploró la violencia en una declaración grabada en vídeo, en la que dijo que la “violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país ni en nuestro movimiento. Hacer Grande a Estados Unidos ha sido siempre sobre defender el imperio de la Ley”.

El juicio de Trump, el único presidente en ser enjuiciado en dos ocasiones, podría empezar poco después de la inauguración de Biden, o en los días siguientes. De ser declarado culpable por dos terceras partes del políticamente dividido Senado, Trump podría quedar prohibido, con una votación de mayoría simple, de volver a aspirar a un puesto público.

Trump tiene aún que escoger a su equipo legal que lo defenderá en el juicio en el Senado. Rudy Guiliani, el abogado personal del presidente, está siendo considerado aunque J. Hogan Gidley, el secretario de prensa nacional de la campaña de Trump, dijo en un tuit que “el presidente Trump aún no ha tomado una decisión sobre qué abogado o firma de abogados lo representará para el desgraciado ataque a nuestra Constitución y nuestra democracia”.

Raskin, el principal fiscal en el juicio político, calificó las acciones de Trump como “el más peligroso crimen cometido contra Estados Unidos”, diciendo que los amotinados “estuvieron a un pelo de colgar al vicepresidente” Mike Pence. Cuando la turba atacó el Capitolio, Pence estaba en las etapas iniciales de la certificación legislativa del voto del Colegio Electoral de que Biden le ganó a Trump.

Pence, para profundo enojo de Trump, había rechazado las reiteradas súplicas de Trump para bloquear la certificación de la victoria de Biden.

Asimismo, Raskin, quien representa al estado de Maryland, dijo “había un escuadrón de asesinato para Nancy Pelosi”, la presidente de la Cámara de Representantes quien encabezó el voto la semana pasada de 232 contra 197 a favor de enjuiciar a Trump. En dicha votación, diez republicanos se unieron a los demócratas para votar contra Trump.

Un simpatizante de Trump, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que los manifestantes “habían profanado la sede del gobierno”, pero culpó a Pelosi por la falla de seguridad.

“¿Cómo demonios pudo haber pasado eso?, le dijo Graham a la cadena Fox News. “¿Dónde estaba Nancy Pelosi? Es su trabajo proveer seguridad en el Capitolio”. Varios oficiales de seguridad de alto rango han renunciado tras el ataque bajo amenazas de legisladores de que serían despedidos si no renunciaban.

Drew Hammill, el jefe de Gabinete adjunto de Pelosi, rechazó el argumento de Graham de que ella debía ser responsabilizada por el ataque de los manifestantes, docenas de los cuales han sido arrestados.

“Este desgraciado intento por echar a alguien más la culpa por el ataque al Capitolio es absurdo y patético”, dijo Hammill en Twitter, agregando que Graham “solo tiene que mirar en un espejo si desea apuntar un dedo. Él reiteradamente ha arrojado dudas sobre los resultados de una elección justa y peligrosamente ha abanicado las llamas de la charlatanería derechista” de que Trump había sido víctima de un robo en su intento por reelegirse.

Raskin dijo que el juicio se enfocará en la complicidad de Trump en la marcha hacia el Capitolio que siguió a una manifestación cerca de la Casa Blanca donde él continuó con sus alegatos sin fundamento de hace semanas de que le robaron un segundo período en la Casa Blanca y urgió a sus seguidores a marchar al Capitolio.

“Este fue el crimen más terrible contra nuestro país por un presidente”, dijo Raskin.

El demócrata de segundo más rango del Senado, Dick Durbin, de Illinois, le dijo a CNN que aunque el período presidencial de Trump habrá terminado cuando empiece del juicio, “él será responsabilizado por lo que ocurrió el 6 de enero”.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG