Enlaces para accesibilidad

Abogado de Trump, Rudy Giuliani, da positivo por COVID


ARCHIVO - En esta foto del 19 de noviembre de 2020, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, habla en conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano, en Washington.
ARCHIVO - En esta foto del 19 de noviembre de 2020, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, habla en conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano, en Washington.

Giuliani hizo una aparición el domingo temprano en Fox News para hablar sobre sus desafíos legales en varios estados en nombre de Trump.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que su abogado personal Rudy Giuliani dio positivo por el coronavirus.

El exalcalde de Nueva York de 76 años ha viajado extensamente a estados cruciales en los últimos días y semanas en un esfuerzo por ayudar a Trump a subvertir su derrota electoral. En numerosas ocasiones se ha reunido con funcionarios locales durante horas sin usar máscara.

Trump, quien confirmó la prueba positiva de Giuliani en un tuit el domingo por la tarde, le deseó una pronta recuperación.

"Mejora pronto Rudy, seguiremos adelante !!!" Trump escribió.

Giuliani asistió a una audiencia en el Capitolio de Georgia el jueves, donde estuvo sin máscara durante varias horas. Varios senadores estatales tampoco usaron máscaras en la audiencia.

El miércoles por la noche, Giuliani estaba en Lansing, Michigan, para testificar en una audiencia legislativa muy inusual de 4 horas y media en la que presionó a los legisladores republicanos a ignorar la certificación de la victoria de Joe Biden en Michigan y nombrar electores para Trump. No llevaba máscara, ni tampoco la abogada Jenna Ellis, que estaba sentada a su lado. En un momento, le preguntó a uno de sus testigos, un trabajador electoral de Detroit, si se sentiría cómoda quitándose la máscara. Pero los legisladores dijeron que podían escucharla.

Antes de la audiencia, Giuliani y la presidenta del Partido Republicano de Michigan, Laura Cox, ambos sin máscara, hicieron una sesión informativa virtual para los activistas republicanos.

Giuliani habló el domingo temprano en Fox News sobre sus desafíos legales en varios estados en nombre de Trump.

El diagnóstico se produce más de un mes después de que Trump perdió la reelección y más de dos meses después de que el propio Trump fuera afectado por el virus a principios de octubre. Desde entonces, una oleada de funcionarios de la administración y otras personas en la órbita de Trump también se han enfermado, incluido el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y Ben Carson, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

El mes pasado, el hijo de Giuliani, Andrew Giuliani, asistente especial de Trump, dijo que dio positivo por coronavirus.

"Estoy experimentando síntomas leves y sigo todos los protocolos apropiados, incluido estar en cuarentena y realizar un rastreo de contactos", dijo el joven Giuliani en un tuit del 20 de noviembre que revela su prueba positiva de COVID-19.

La extraordinaria propagación en la órbita de Trump subraya el enfoque arrogante que ha adoptado el presidente ante un virus que ahora ha matado a más de 280.000 personas solo en Estados Unidos.

Los infectados ahora también incluyen a la secretaria de prensa y asesores de la Casa Blanca, Hope Hicks y Stephen Miller, así como al director de campaña de Trump y al presidente del Comité Nacional Republicano.

Trump pasó los últimos días de su campaña tratando de persuadir al público estadounidense de que el virus estaba retrocediendo y repetidamente afirmó que milagrosamente "desaparecería" después del 3 de noviembre. En cambio, el país está experimentando un aumento récord de infecciones.

Doctora Deborah Birx, coordinadora de la Casa Blanca para la Respuesta al Coronavirus, habla en conferencia de prensa en Washington, el jueves 19 de noviembre de 2020.
Doctora Deborah Birx, coordinadora de la Casa Blanca para la Respuesta al Coronavirus, habla en conferencia de prensa en Washington, el jueves 19 de noviembre de 2020.

La coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, la doctora. Deborah Birx, ofreció el domingo una crítica tácita a la actitud de Trump sobre el virus durante una entrevista en "Meet the Press" de NBC.

Cuando se le preguntó sobre Trump y otros miembros de la administración que desobedecían las advertencias de los expertos en salud pública para evitar grandes reuniones y llamadas a usar máscaras, Birx respondió que algunos líderes están "repitiendo mitos como loros" y calificó la pandemia como "el peor evento que enfrentará este país".

"Y creo que nuestro trabajo consiste en decir constantemente que son mitos, que están equivocados y que se puede ver la base de la evidencia", agregó Birx.

XS
SM
MD
LG