Enlaces para accesibilidad

Legisladores EE.UU. votarán sobre mayor ayuda de alivio por pandemia


El Capitolio de EE. UU. en Washington, en una imagen del 24 de diciembre de 2020.
El Capitolio de EE. UU. en Washington, en una imagen del 24 de diciembre de 2020.

También se espera que la Cámara Baja vote sobre una medida que anularía el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley de $ 740 mil millones que financia los programas de defensa del país.

Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean votar este lunes sobre pagos más altos de ayuda por la pandemia a los estadounidenses, luego de que el presidente Donald Trump diera marcha atrás en su lucha con los legisladores sobre los pagos y firmara un paquete de ayuda y gastos relacionados con la pandemia de $ 2.3 billones.

El domingo, Trump firmó el paquete de gastos, que incluye $ 600 en pagos de estímulo para los estadounidenses más necesitados, después de calificar previamente el proyecto de ley como "una desgracia".

Trump pidió que los pagos de estímulo se aumenten a $ 2,000 y también criticó el financiamiento de múltiples programas gubernamentales en el proyecto de ley de gastos, como la ayuda exterior y la investigación científica.

Los demócratas en la Cámara están de acuerdo en que los pagos deberían ser más altos y votarán sobre la emisión de cheques de ayuda por $ 2,000 para los estadounidenses. Sin embargo, se espera que el Senado controlado por los republicanos se oponga a la medida.

El apoyo de Trump a los cheques más grandes se había visto como una reprimenda a los miembros de su partido republicano, que se resistieron a los esfuerzos demócratas por negociar pagos mayores.

"Como presidente, le he dicho al Congreso que quiero un gasto mucho menor y más dinero para el pueblo estadounidense en forma de cheques de $ 2,000 por adulto y $ 600 por niño", dijo Trump en un comunicado anunciando su firma del proyecto de ley de gastos.

Sin la firma de Trump o la aprobación de una medida provisional para financiar las operaciones, el martes habría comenzado un cierre parcial del gobierno. El aumento de los beneficios por desempleo y las protecciones contra desalojos expiraron el domingo temprano.

El proyecto de ley de gastos que firmó Trump incluye $ 900 mil millones para el alivio del coronavirus y $ 1,4 billones para fondos gubernamentales hasta el próximo septiembre.

¿Anulará el Congreso el veto de Trump?

También se espera que la Cámara vote este lunes sobre una medida que anularía el veto de Trump a un proyecto de ley de $ 740 mil millones que financia los programas de defensa del país. La medida también daría aumentos a los miembros de las fuerzas armadas y establecería la política del Pentágono en temas como niveles de tropas, sistemas de armas y asuntos de personal.

Si la Cámara aprueba la anulación del veto, el Senado podría votar sobre la medida el martes. Se requiere un voto de dos tercios en ambas cámaras para anular un veto presidencial.

Trump ha criticado el proyecto de ley de defensa en varios frentes, argumentando sin explicación que el proyecto de ley beneficia a China. Y, ha exigido la eliminación del lenguaje que permite el cambio de nombre de las bases militares que honran a los líderes de la Confederación, que intentó separarse de los Estados Unidos en la década de 1860.

También ha exigido la adición de una disposición que facilite demandar a las empresas de redes sociales por el contenido publicado por sus usuarios.

Pelosi calificó el veto de Trump como "un acto de asombrosa imprudencia que daña a nuestras tropas".

El Congreso interrumpió su habitual receso navideño para volver a trabajar el lunes.

Los demócratas han caracterizado el proyecto de ley de ayuda al coronavirus como solo un primer paso en su impulso por un paquete de ayuda más expansivo.

“Necesitamos asegurar un apoyo sólido para que el gobierno estatal y local distribuya y administre una vacuna, mantenga a los trabajadores empleados y evite cortes devastadores de servicios, y debemos hacerlo lo antes posible”, dijo Pelosi.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, elogió a Trump por evitar "un cierre del gobierno en un momento en que nuestra nación no podría haberlo permitido".

“El paquete de rescate bipartidista que los republicanos en el Congreso y la administración Trump negociaron con los demócratas extenderá otro importante salvavidas a los trabajadores de pequeñas empresas en dificultades, renovará un importante alivio para los estadounidenses despedidos, invertirá miles de millones más en la distribución de vacunas, enviará efectivo directamente a los hogares , y más. El proyecto de ley de compromiso no es perfecto, pero hará mucho bien a los habitantes de Kentucky y los estadounidenses que luchan en todo el país y que necesitan ayuda ahora ”, dijo McConnell en un comunicado.

Trump dijo al anunciar su firma para el paquete de gastos que también insistía en cambios en la legislación de financiación para eliminar lo que llamó "derroches". Esas demandas equivalen a sugerencias para el Congreso y no necesariamente darán lugar a cambios en el proyecto de ley.

“Estoy firmando este proyecto de ley para restaurar los beneficios por desempleo, detener los desalojos, brindar asistencia para el alquiler, agregar dinero para PPP, devolver a los trabajadores de nuestras aerolíneas al trabajo, agregar sustancialmente más dinero para la distribución de vacunas y mucho más”, agregó Trump.

XS
SM
MD
LG