Enlaces para accesibilidad

Nuevos líderes del Congreso buscan ampliar alcance de diplomacia de EE.UU.


El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva York, durante uan audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en septiembre pasado.
El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva York, durante uan audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en septiembre pasado.

El nuevo liderazo demócrata en el Congreso pretende restaurar el rol de Estados Unidos alrededor del mundo.

Mientras el presidente Joe Biden busca reparar las relaciones con los aliados de Estados Unidos que se sintieron descuidados por la administración Trump y volver a trazar las líneas entre Estados Unidos y sus adversarios, dos legisladores clave que supervisan la diplomacia estadounidense dicen que comparten su objetivo de restaurar el "poder blando" de Estados Unidos en el escenario mundial.

Con el inicio del nuevo Congreso controlado por los demócratas, las dos comisiones del Congreso más involucrados por la política exterior, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, tienen nuevos presidentes. El representante Gregory Meeks, un congresista de 13 mandatos de la ciudad de Nueva York de 67 años, se hizo cargo del panel de la Cámara en enero.

El senador Robert Menendez, también de 67 años, y en su tercer mandato completo como senador por Nueva Jersey, dirigirá el comité del Senado. Esta será la primera vez que los demócratas presidirán ambos comités desde el final del 111º Congreso en 2011.

Restaurando el liderazgo estadounidense

Tanto Meeks como Menéndez han dicho que restaurar el liderazgo estadounidense en los asuntos mundiales es fundamental para sus planes para los próximos dos años. Ambos también han reconocido los desafíos que Estados Unidos enfrenta desde Rusia y China, cuya influencia ha crecido considerablemente en la última década.

"La comisión del próximo Congreso presidirá un cambio histórico en la política exterior de Estados Unidos, y no hay escasez de trabajo por delante", dijo Meeks, después de su elección a la presidencia. "No solo tendremos que volver a comprometernos con un mundo que ha sentido la marcada ausencia del liderazgo global de Estados Unidos, sino que también debemos repensar los enfoques tradicionales de la política exterior".

Menéndez, quien sirvió en la Cámara antes de aceptar un nombramiento para llenar un escaño vacante en el Senado en 2006, dijo: “En mis 28 años en el Congreso trabajando en política exterior, nunca había experimentado un momento más trascendente para el papel de nuestra nación en el mundo… En este momento crítico, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado trabajará para restaurar nuestro liderazgo en todo el mundo y promover nuestros valores democráticos".

Optimismo en la comunidad del Servicio Exterior

Hay indicios claros de que la comunidad del Servicio Exterior de EE.UU. está ansiosa por trabajar con el Congreso para restaurar los fondos y la moral del Departamento de Estado, ambos muy agotados en los últimos cuatro años.

En un evento reciente patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores, el embajador Arnold Chacón, vicepresidente senior de la Universidad de Defensa Nacional, exdirector general del Servicio Exterior y exembajador en Guatemala, dijo que espera “trabajar de cerca” con Menéndez, Meeks y otros en el Congreso.

“Realmente necesitamos intensificar esta alianza que tenemos con el Congreso para poder lograr todas las cosas que son tan necesarias en este momento de nuestra historia”, dijo Chacón.

Aun así, la sombra de Trump sobre la diplomacia estadounidense puede persistir. Jason Miller, asesor político de Trump y firme defensor del manejo del ex presidente del comercio, la política exterior y la inmigración, enfatizó que Trump "seguirá siendo activo y comprometido con la política estadounidense" y que "seguirá presionando para candidatos que apoyan la agenda de Estados Unidos Primero".

"Y no importa si los políticos del establecimiento lo persiguen, ya sean republicanos o demócratas", dijo Miller a la VOA. "El presidente no va a dar marcha atrás".

Al asumir la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, Menéndez regresa al cargo que ocupó desde 2013 hasta principios de 2015, cuando los republicanos asumieron el control del Senado.

Más tarde ese año, renunció como el demócrata de mayor rango en el comité después de ser acusado en una investigación federal por corrupción. Los cargos fueron retirados más tarde, aunque fue "severamente amonestado" por el Comité Selecto de Ética del Senado.

Una perspectiva global

Tanto Meeks como Menéndez representan distritos electorales que son mucho más diversos que los Estados Unidos en su conjunto y tienen una población mucho mayor de inmigrantes.

Más del 40% de las personas en el distrito de Meeks en la ciudad de Nueva York nacieron en el extranjero, al igual que el 22% de los electores de Menéndez. En los Estados Unidos en su conjunto, los nacidos en el extranjero representan menos del 15% de la población.

Muchos de los constituyentes de Meeks provienen de países del Caribe y sus alrededores, incluidos Guyana, Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago. La atención del congresista se dirige con frecuencia a esa parte del mundo, y en las últimas semanas ha criticado particularmente el esfuerzo del presidente haitiano Jovenel Moïse por permanecer en el cargo más allá del final de su mandato.

Menéndez representa un estado con una de las poblaciones asiáticas más grandes del país, con el segmento más grande representado por individuos de origen indio.

Si bien Menéndez ha criticado algunas de las políticas represivas del primer ministro indio Narendra Modi, también ha sido un crítico feroz de las acciones de China en una disputa territorial en curso con India.

Meeks dijo en un comunicado que quiere ver a Estados Unidos comprometido diplomáticamente no solo con los aliados tradicionales, sino también para expandir sus esfuerzos más allá de los canales tradicionales.

“Esto no será un regreso a la normalidad, sino un salto hacia una nueva forma de hacer negocios. Ampliaremos nuestro alcance a partes del mundo que históricamente hemos pasado por alto”, dijo Meeks. “Regresaremos como socios de nuestros aliados europeos, pero también necesitaremos construir nuevas relaciones multilaterales en el hemisferio occidental y África. Sólo podemos abordar los desafíos sistémicos que plantean Moscú y Beijing con la ayuda de amigos de ideas afines".

Los poderes de guerra a debate

Menéndez y Meeks insisten en que quieren restaurar el papel del Congreso para ayudar a guiar la política exterior de Estados Unidos, especialmente cuando se trata de conflictos armados.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Congreso aprobó dos autorizaciones para el uso de la fuerza militar, una relacionada con Afganistán y otra con Irak. Ambas permanecen en vigor y la autorización para Afganistán se ha utilizado para justificar acciones militares en todo el mundo en los 20 años transcurridos desde su aprobación.

Ambos hombres han apoyado legislación para eliminar las autorizaciones de fuerza militar existentes. Sin embargo, los expertos advierten que es poco probable que una derogación independiente de las autorizaciones sea sabia o políticamente factible.

"No tiene sentido derogarlo sin una idea clara de qué lo reemplazaría", dijo Michael O'Hanlon, investigador principal y director de investigación en política exterior de la Brookings Institution. “La amenaza no ha desaparecido y no esperará a que Washington autorice nuevas leyes. Y creo que eso requiere repensar otros temas también, como la Ley de Poderes de Guerra y la autoridad exclusiva del presidente para lanzar armas nucleares. Para hacerlo, esta área problemática debe hacerse correctamente".

Sobre las relaciones con los socios de seguridad de Estados Unidos en todo el mundo, O'Hanlon le dijo a VOA que no esperaría ver mucha luz del día entre los comités del Congreso y la administración Biden.

“Espero una acción del Congreso relativamente suave, en relación con el presidente y su equipo, excepto quizás en un tema o dos donde pueden surgir divergencias con el tiempo”, dijo.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG