Enlaces para accesibilidad

Periodistas denuncian un incremento de agresiones en Estados Unidos


Los periodistas, al fondo, hacen su trabajo mientras seguidores del presidente Donald Trump protestan contra la certificación de las elecciones presidenciales de noviembre por el Congreso, el pasado 6 de enero.
Los periodistas, al fondo, hacen su trabajo mientras seguidores del presidente Donald Trump protestan contra la certificación de las elecciones presidenciales de noviembre por el Congreso, el pasado 6 de enero.

Lo que los periodistas estadounidenses experimentaban en países en guerra, lo están viviendo ahora en sus propias ciudades. Los medios están respondiendo dando entrenamiento a sus periodistas y dotándolos de equipos de seguridad.

Cara a cara con un hombre sin mascarilla que amenazaba con dispararle, Amanda Andrade-Rhoades tenía opciones limitadas.

La fotoperiodista independiente que hacía trabajos para el diario The Washington Post el miércoles de la semana pasada mientras seguidores del presidente Donald Trump invadían el Capitolio en momentos en que el Congreso votaba para certificar los resultados de las elecciones del 2020.

El hombre era alto y mayor, con un bigote y una chaqueta color cuero, Andrade-Rhoades le dijo a la Voz de América. Acercándose a solo centímetros de su rostro, él le dijo: “Regresaré con una pistola mañana e iré a por ti”.

La protección de la periodista era limitada; ni chaleco antibalas, ni gente a su alrededor que la ayudara, y no vio razón alguna para escalar el conflicto. Se alejó caminando.

Al final del día, dijo Andrade-Rhoades, ella había recibido cuatro impactos de balas de goma, tres en una pierna y una en la cadera, durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Tres personas la habían amenazado con dispararle.

La periodista es una de muchos que dicen fueron atacados o amenazados por los amotinados el miércoles. Grabaciones de vídeo mostraron a un grupo de manifestantes destrozando equipos de personal de la agencia The Associated Press, gritando a los periodistas, y arrastrando a un profesional. En una de las puertas del Capitolio, por fuera, alguien escribió: “asesinen a los medios”.

Investigaciones abiertas

El Monitor de Libertad de Prensa de Estados Unidos, una coalición de promotores de la libertad de prensa, está investigando unos 15 ataques y cinco arrestos o detención de periodistas en los Estados Unidos.

Michael Sherwin, el fiscal federal interino en el Distrito de Columbia, dijo el martes que su oficina investigará y perseguirá a quienes actúen con violencia contra periodistas.

"Alguna gente no conoce que algunos de los alborotadores específicamente atacaron a miembros de los medios y les agredieron”, dijo Sherwin en una conferencia de prensa, agregando que ha establecido un grupo especial para enfocarse en casos de agresiones a los medios.

No tendríamos porqué estar haciendo nuestro trabajo con miedo”
Amanda Andrade-Rhoades, periodista

Los ataques vienen tras un año de hostilidad contra la prensa en Estados Unidos sin precedentes, la mayoría mientras se cubrían marchas exigiendo equidad racial tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que falleció cuando se encontraba bajo custodia policial en Minneapolis.

El Monitor documentó más de 325 ataques contra periodistas en 2020 y 123 arrestos, la mayor cantidad registrada en un solo año. También trabaja en verificar unos 200 incidentes adicionales que ocurrieron el año pasado, dijo la directora Kirstin McCudden a la VOA.

Ahora, periodistas y salas de redacción están afrontando una inquietante realidad: Estados Unidos se está volviendo un lugar crecientemente peligroso para ser periodista. Y se están empezando a tomar precauciones adicionales para asegurar que los reporteros estén seguros.

"No tendríamos porqué estar haciendo nuestro trabajo con miedo”, dijo Andrade-Rhoades. “Pero ésta es la forma en que es ahora”.

Hostilidad generalizada

La hostilidad no se ha limitado a la capital. El miércoles pasado, Rick Egan estaba fotografiando una manifestación de seguidores de Trump en la capital de Utah para el diario The Salt Lake Tribune.

En un momento, un hombre gritó por un megáfono al lado de su rostro: “Mírate a ti y tu mascarilla”. En unos minutos el mismo hombre regresó, esta vez rociándole gas mostaza en sus ojos.

"Yo no le hice nada a él. No venía a cuento”, dijo Egan. “”Lo más raro, lo más loco que me he encontrado en mi trabajo como periodista”.

En relatos en primera persona publicados en las redes sociales y en medios estadounidenses, algunos reporteros compararon los recientes eventos con sus días como corresponsales de guerra.

Los profesionales dicen que se han acostumbrado a una mayor hostilidad en años recientes, con personas lanzando insultos o empujándoles. Pero esos incidentes son “nada comparado a lo que ocurrió” la semana pasada, dijo Egan.

Andrade-Rhoades dijo creer que la hostilidad se debe en parte a una “retórica inflamatoria”, incluso por parte del presidente Donald Trump quien ha tenido una tensa relación con los medios, a quienes él regularmente ha llamado “noticias falsas” y “enemigos del pueblo”.

Trump y muchos de sus simpatizantes creen que los medios tradicionales han sido parcializados en su cobertura del presidente y que están intentando deslegitimar su presidencia con una cobertura excesivamente crítica. Un aumento en la desinformación en las redes sociales ha debilitado la confianza en los medios.

Egan ha notado un cambio similar en la retórica en los últimos cuatro años. Más recientemente, dijo, la gente le lanza insultos por usar una mascarilla.

"Puede ser un grupo de gente… molestos por tener que usar mascarillas, y todavía nos atacan y verbalmente gritan”, dijo. “Es una locura. Esto nunca pasó antes. Yo nunca me preocupaba por mi seguridad”.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG