Enlaces para accesibilidad

Logros y reveses inmigratorios de Biden en sus primeros 100 días de presidencia


Partidarios de la reforma migratoria marchan mientras piden un camino hacia la ciudadanía y el fin de las detenciones y deportaciones, el 28 de abril de 2021, en Washington DC.
Partidarios de la reforma migratoria marchan mientras piden un camino hacia la ciudadanía y el fin de las detenciones y deportaciones, el 28 de abril de 2021, en Washington DC.

La política de asilo, la admisión de refugiados, la separación familiar o los soñadores son algunas de las cuestiones en las que el presidente Joe Biden ha querido infundir humanismo. Ha tenido triunfos, pero también retrocesos en sus primeros 100 días.

Ahora que se han cumplido los primeros cien días de mandato del presidente Joe Biden, ofrecemos una descripción general de las acciones y posturas de su administración en temas clave de inmigración.

Refugiados

La administración había prometido recibir hasta 125.000 refugiados, frente al límite de 15.000 establecido por su predecesor inmediato, Donald Trump.

A principios de este mes, Biden firmó una orden para extender el actual límite de admisiones debido a "preocupaciones humanitarias". Después de encontrarse con fuertes críticas de las agencias que ayudan a reasentar a los refugiados, la Casa Blanca acabó matizando que próximamente elevaría el límite del cupo.

Prohibición de viajar

Biden se comprometió durante su campaña a detener y levantar la llamada prohibición de viajar, que impedía a personas de 13 países, predominantemente musulmanes o africanos, viajar a Estados Unidos.

Una orden ejecutiva de Biden autorizó al Departamento de Estado a procesar las solicitudes de visa de los países mencionados en la prohibición.

Muro fronterizo

Mientras Biden se movía rápidamente para deshacer partes importantes de las políticas inmigratorias de la administración anterior, una de sus primeras órdenes después de su toma de posesión fue detener la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump había defendido enérgicamente el muro, diciendo que era necesario para detener la inmigración ilegal, pero el demócrata lo calificó de una "pérdida de dinero" y se comprometió a impulsar políticas de inmigración más humanitarias.

Proyecto de ley de inmigración

Durante su primer discurso presidencial ante el Congreso el miércoles, Biden instó a los legisladores estadounidenses a aprobar su propuesta de reforma migratoria. "Si creen que necesitamos una frontera segura, pásenla, si creen en un camino hacia la ciudadanía, pásenla", exhortó.

La legislación se presentó en la Cámara de Representantes y el Senado en febrero. Crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes no autorizados en los EE. UU. Al mismo tiempo que proporcionaría una vía rápida a la ciudadanía para aquellos traídos al país ilegalmente cuando eran niños.

Congelación de deportación

Biden anunció una pausa de los procesos de deportación de 100 días junto con una solicitud para revisar las políticas de cumplimiento ejecutadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda para bloquear la moratoria de Biden tres días después del anuncio. El juez de distrito de los Estados Unidos, Drew Tipton, detuvo temporalmente la moratoria dos veces y luego suspendió indefinidamente la prohibición de 100 días de Biden sobre las deportaciones en febrero.

Asilo

En febrero, Biden ordenó a los funcionarios que elaboraran un plan para hacer frente a la migración que incluyera a solicitantes de asilo y refugiados. Su administración aún tiene que ofrecer detalles sobre el plan.

Mientras tanto, el mandatario ha eliminado algunas pautas y políticas de la era Trump, como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), a menudo denominados la política de "Permanecer en México", que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos pasaban por los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Biden eximió a los menores de una política conocida como Título 42 que otorga a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. la autoridad para expulsar a los migrantes que ingresan al país sin autorización en respuesta a la pandemia de coronavirus.

Durante la mayor parte de 2020, la administración anterior de Trump bloqueó a los solicitantes de asilo de todas las edades bajo el Título 42.

DACA y Dreamers

Biden restableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una política de la era Obama que evita la deportación de jóvenes indocumentados traídos al país como niños y que cumplen con ciertos requisitos de política. Los afectados por DACA a menudo se describen como "soñadores", que se deriva de la legislación propuesta llamada Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (DREAM, en inglés).

La administración Trump no pudo cancelar DACA por impedimento de la Corte Suprema, pero pudo dejar de aceptar nuevas solicitudes.

En marzo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció una regla en el Registro Federal para "preservar y fortalecer DACA", pero una impugnación de la corte de Texas podría anular las protecciones.

Los agentes de inmigración

Biden han agregado fondos para investigar la mala conducta de agentes de inmigración y para la capacitación en su proyecto de ley de inmigración propuesto y en el presupuesto que envió al Congreso. La administración de Biden dijo que quería asegurarse de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de inmigración fueran responsabilizados por mala conducta o trato inhumano.

La administración ya enfrenta acusaciones de abuso en un centro de detención de Texas.

Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Dijeron en un comunicado que no se les permitió comentar sobre casos específicos, pero que el departamento "tiene una política de tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual, acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado". Las acusaciones están bajo investigación.

Separación familiar

La separación familiar fue noticia en 2018 después de que surgiera un vídeo de un centro de detención que mostraba a decenas de niños llorando juntos y llorando por sus padres. La situación surgió después de que Trump iniciara una política de tolerancia cero para los cruces fronterizos ilegales, un programa que llevó a la separación de más de 5,000 niños migrantes de sus padres. Si bien casi todos los padres fueron enviados de regreso a sus países de origen, sus hijos permanecieron bajo la custodia de Estados Unidos.

Biden asumió el cargo en medio de los esfuerzos de los defensores de la inmigración para reunir a los niños con sus padres. La administración creó un grupo de trabajo y el presidente firmó una orden ejecutiva que pone fin a la política. Aunque el grupo de trabajo está progresando, todavía hay cientos de padres separados de sus hijos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Recommended

XS
SM
MD
LG