Enlaces para accesibilidad

Contratista de PDVSA arrestado en Miami por soborno y corrupción


El ejecutivo estadounidense-venezolano José Manuel González Testino fue presentado de cargos por fiscales en Miami, acusado de pagar comisiones a funcionarios de PDVSA.
El ejecutivo estadounidense-venezolano José Manuel González Testino fue presentado de cargos por fiscales en Miami, acusado de pagar comisiones a funcionarios de PDVSA.

Un ejecutivo estadounidense-venezolano que controlaba varias compañías fue arrestado el martes por cargos de soborno en el extranjero por conspirar para hacer, y por hacer pagos corruptos a un funcionario de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, a cambio de un trato comercial favorable con la empresa, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

José Manuel González Testino (González), de 48 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, bajo una orden de arresto basada en una denuncia penal presentada en el Distrito Sur de Texas que fue revelada el martes,

González, acusado de conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y de pagar sobornos a un funcionario extranjero en violación de la FCPA, fue presentado este miércoles ante el juez magistrado de Estados Unidos, Lauren F. Louis del Distrito Sur de Florida.

Según la denuncia penal, González y un conspirador pagaron al menos $629,000 en sobornos a un ex funcionario de PDVSA a cambio de los pasos oficiales para (1) dirigir los contratos de PDVSA a las empresas de González, (2) dar prioridad a las empresas de González sobre otras los vendedores para recibir pagos, y (3) otorgar a las empresas de González contratos de PDVSA en dólares estadounidenses en lugar de bolívares venezolanos.

Las acusaciones contenidas en la queja son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Con el arresto de González, el Departamento de Justicia anunció cargos contra 17 personas, 12 de las cuales se declararon culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de EE.UU. sobre sobornos en PDVSA.

Este caso se suma a otro que también es investigado por las autoridades estadounidenses y que se conoce como "bolichicos".

Se trata de la empresa venezolana Derwick Associates de la que se sospecha que cometió violaciones a leyes bancarias y el pago de sobornos a funcionarios públicos venezolanos con la participación de la empresa ProEnergy Services Procurement and Construction.

Sobre ambos casos la Voz de América entrevistó a Mercedes De Freitas, directora del Capítulo Venezuela en Transparencia Internacional y que analiza las implicaciones de las investigaciones y la esperanza que tienen de lograr justicia fuera de Venezuela.

Mercedes de Freitas dialoga sobre los casos de corrupción "bolichicos" y PDVSA
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:08 0:00

Mercedes De Freitas anticipó que también España está investigando las conexiones comerciales establecidas por Alejandro Betancourt López - uno de los denominados "bolichicos" - lo que permitiría, según dice, abrir otro caso de investigación por lavado de dinero.

Colaboración con entrevista: Gioconda Tapia Reynolds

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG