Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Este video no muestra la explosión de una mina antipersonal en México: el hecho ocurrió en Ucrania


Este video no muestra la explosión de una mina antipersonal en México como se dice en Facebook. Diseño: Mila Cruz.
Este video no muestra la explosión de una mina antipersonal en México como se dice en Facebook. Diseño: Mila Cruz.
Usuario

Usuario

Facebook

Dos integrantes de una banda de delincuencia organizada mueren después de accionar una mina antipersona en Michoacán.

Falso
Si bien el video muestra la explosión de una mina, se trata de una antitanque, el hecho ocurrió en abril de este año y en Ucrania.

Durante la noche de este lunes 10 de junio y madrugada del martes 11, se viralizó en redes el video de la explosión de una mina antipersonal. Según los usuarios, el hecho habría ocurrido en El Terrero, ubicado en el municipio de Aguililla, en Michoacán.

Se trata de un video de 28 segundos en el cual se observa a tres personas cerca de un vehículo militar. Dos de ellas se acercan hacia la mina, uno de ellos intenta tomarla, causando una explosión. El tercer hombre, que se había mantenido cerca del vehículo, huye del lugar.

Según los usuarios, los hombres, que serían “integrantes de una banda de delincuencia organizada” accionaron la mina que “pretendían colocar”. En Facebook, un usuario señaló que “se desconoce el dato exacto sobre el día y el lugar preciso”.

Capturas de desinformación en Facebook.
Capturas de desinformación en Facebook.

Sin embargo, el video viral no fue grabado en México ni tampoco hay reportes de que sucediera un hecho similar en esa locación.

Este video no muestra la explosión de una mina antipersonal en México

Realizamos una búsqueda inversa usando una de las imágenes presentes en la publicación en Facebook, la cual arrojó una serie de resultados de abril de 2024.

En redes sociales, varios perfiles publicaron la secuencia a partir del 25 de abril, señalando que se la grabación se realizó en Ucrania. Los hombres del video serían soldados rusos y no habrían intentado recoger una mina antipersonal, sino que una mina antitanque. El modelo que se le atribuye es una HPD-2 francesa, cuya presencia en Ucrania ya había sido alertada en noviembre de 2022.

Captura de un post en X de abril de 2024 (traducido al español) en el cual se comenta la procedencia de la mina antitanque.
Captura de un post en X de abril de 2024 (traducido al español) en el cual se comenta la procedencia de la mina antitanque.

CNN Prima, medio checo, indicó que los reportes de cuentas ucranianas en Telegram indican que el clip fue grabado en la región de Donetsk, en Ucrania. Esto coincide con la información del usuario “lost_inwarua” en X, el cual geolocalizó el clip a un punto “cerca del asentamiento de Krashnohorivka”, distrito de Marinka, en Donetsk.

Adicionalmente, la búsqueda inversa nos llevó a un video publicado el 2 de mayo en la cuenta de Facebook del 21° Batallón independiente para fines especiales OPBr de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El clip fue publicado bajo el título “fuimos nosotros” y en la descripción indican que la mina fue colocada por “los ingenieros del 21° batallón especial y los ingenieros de la 59ª brigada. En el video, de 2 minutos, explican los detalles de este hecho.

Captura de pantalla del video publicado por el 21° Batallón independiente para fines especiales OPBr de las Fuerzas Armadas de Ucrania (con traducción automática de Google).
Captura de pantalla del video publicado por el 21° Batallón independiente para fines especiales OPBr de las Fuerzas Armadas de Ucrania (con traducción automática de Google).

Por otro lado, no se encontraron reportes recientes de prensa que informen de la explosión de una mina antipersona en ninguno de los lugares mencionados en las publicaciones virales. El último informe al respecto, recogido por medios como Animal Político, Vanguardia MX y SwissInfo.ch, data del 6 de marzo de este año. En esa ocasión, tres hombres perdieron la vida tras la explosión de una mina terrestre casera en Tumbiscatío, Michoacán.

Por lo tanto, calificamos como falso que el clip muestre la explosión de una mina antipersonal en Michoacán, México. En realidad, el video fue grabado en abril de este año y en Ucrania; además, no hay registros recientes de que el incidente reportado en redes realmente haya ocurrido.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG