Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Es cierto que Ucrania reconoció al Estado de Palestina en 1988 y que los invitó a la Cumbre de la Paz


En X ha circulado una publicación que asegura que Ucrania reconoció al Estado de Palestina en 1988 y esto es cierto. Diseño: Mila Cruz.
En X ha circulado una publicación que asegura que Ucrania reconoció al Estado de Palestina en 1988 y esto es cierto. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Ucrania reconoció a Palestina en 1988 y Zelenskyy los invitó a la Cumbre de Paz en Suiza.

Cierto
En noviembre de 1988, Ucrania votó a favor del reconocimiento de Palestina y en junio de este año invitó a Palestina e Israel a la Cumbre de Paz.

A principios de junio, Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, atendió la conferencia de seguridad IISS Shangri-La Dialogue 2024. Tras la conferencia de prensa del día domingo 2, usuarios en redes sociales viralizaron varios fragmentos de su intervención. Entre ellos, se encuentran varios clips del mandatario hablando sobre la situación en Gaza. En ese contexto, un usuario comentó que “Ucrania reconoció a Palestina en 1998” y que invitó a los representantes a la Cumbre de Paz en Suiza.

En su post original, el cual supera el millón de visualizaciones, el usuario recoge algunas declaraciones de Zelenskyy hacia Israel. En el video, el mandatario dice que el gobierno israelí “tiene que respetar las leyes internacionales. Ucrania reconoce a Palestina y hará todo para que Israel se detenga, para terminar este conflicto y que los civiles no sufran”. Como este clip está doblado al inglés, en comentarios se le consulta por el video original.

Además de adjuntar el clip, el usuario explica que “Ucrania reconoció a Palestina en 1988, años antes que España, Noruega e Irlanda. Zelenskyy también invitó a Palestina a la Cumbre de la Paz en Suiza”, la que se llevará a cabo este 15 y 16 de junio.

Captura de publicación en X.
Captura de publicación en X.

Es cierto que Ucrania reconoció al Estado de Palestina en 1988

En los comentarios a este segundo post, algunos usuarios pusieron en duda la fecha del reconocimiento de Palestina.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Ucrania reconoció al “Estado de Palestina” el 19 de noviembre de 1988, cuatro días después de la declaración de independencia. El 15 de diciembre de ese año, se discutió en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento del país como un Estado frente a las Naciones Unidas. En esa oportunidad, Ucrania, y otros 103 países se mostraron a favor de esta resolución, la 43/177.

Por otra parte, en la petición de Palestina para unirse a la UNESCO, en 1989, se listan 92 países que reconocieron su independencia entre noviembre de 1988 y febrero de 1989. Según esa lista, también aparece que Ucrania la reconoció el 19 de noviembre de 1988.

Cabe recordar que, si bien en ese momento Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, tanto en el documento a la UNESCO como el de la ONU (fechados en 1988 y 1989) la listan separada de la URSS.

Por otro lado, también vale mencionar que Ucrania fue uno de los países que votó, en 1947, a favor de la resolución 181. Dicho documento estableció la partición del territorio de Palestina en un Estado judío y otro árabe.

Como dato adicional, Palestina reconoció a la independencia de Ucrania en febrero de 1992 y se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países el 2 de noviembre de 2001. En esa fecha se inauguró la Embajada de Palestina en Kiev, capital ucraniana.

Por otra parte, España, Noruega e Irlanda reconocieron oficialmente al Estado de Palestina el 28 de mayo pasado.

Zelenskyy invitó a Palestina a la Cumbre de la Paz, pero también a Israel

El usuario también indicó que Zelenskyy extendió una invitación a los representantes de Palestina para que asistan a la Cumbre de este 15 y 16 de junio. Al realizar una búsqueda con la frase clave, llegamos a varios artículos de medios ucranianos señalando que el presidente también invitó a Israel. Según la información en estos portales, Zelenskyy realizó esta invitación en medio de la conferencia de prensa tras el foro IISS Shangri-La Dialogue.

Por esa razón, revisamos la transmisión de la conferencia, publicada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, organizador del foro. En el minuto 27, Zelenskyy dice que “Le guste o no a alguien, hemos invitado tanto a Palestina como a Israel a la Cumbre de Paz. Hemos invitado a todos los países a nuestra Cumbre. Estamos listos para escuchar todas las opiniones y hablar con ellas”.

Puedes revisar su respuesta a continuación:

En base a lo anterior, calificamos como cierto que Ucrania reconoció al Estado de Palestina en 1988 y que invitó a sus representantes a la Cumbre de Paz que se celebrará en Suiza.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG