Enlaces para accesibilidad

“Esto no fue inevitable, se pudo haber evitado”, congresista Jesús García sobre tiroteos


Jesús "Chuy" García, congresista de Illinois, habló con la Voz de América sobre las matanzas en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Foto: imagen tomada de video.
Jesús "Chuy" García, congresista de Illinois, habló con la Voz de América sobre las matanzas en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. Foto: imagen tomada de video.

El representante demócrata por Illinois, Jesús García, se unió al coro de voces que manifiestan su inconformismo frente al discurso violento y de intolerancia, que según él, ha manejado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que inició su campaña electoral en 2016.

A propósito de los recientes ataques masivos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, el legislador, más conocido como “Chuy” García, dijo a la Voz de América en El Paso, Texas, que “la retórica violenta y extremista utilizada por el presidente y muchos de sus aliados, ha provocado estos actos terroristas en contra de una comunidad”.

El representante envió un mensaje de solidaridad a los residentes de ambas ciudades para hacerles saber que no están solos y que, “Chicago siente la tristeza, la gran pérdida que ha ocasionado este ataque terrorista doméstico”.

Previo a la llegada del presidente Donald Trump a Dayton, Ohio, y El Paso, Texas, el miércoles, legisladores y ciudadanos de a pie le esperaban con ánimo de protesta, aunque reconocieron que como líder del país tiene la responsabilidad de visitar las comunidades afectadas para presentar sus respetos.

“Creo que él estará aquí porque tiene que estar aquí. Es el mandatario de todo el país y políticamente, si no da la cara se va a ver peor. Al mismo tiempo le vamos a recordar que fue él quien inició la retórica más violenta de la historia en contra de la comunidad inmigrante, los asilados y la comunidad latina. Merece la culpabilidad que mucha gente le asigna”, comentó García a la VOA.

Hay casi 110 propuestas de ley en Estados Unidos donde se busca regular el acceso a la compra de armas de fuego incluyendo la abolición de la producción de armas tipo militar automáticas. Muchos de estos artefactos han sido utilizados en masacres en el país. Una medida por la que no se podían comprar armas de alto poder, expiró durante el gobierno del expresidente George W. Bush.

El congresista García considera que “más allá del intento de regular las armas, impedir su fácil acceso y delimitar su gran producción, hay que atacar el problema fundamental: el odio, la ideología de la supremacía blanca en el país. Eso es lo que conmovió, al parecer, a estos individuos para actuar de la forma más violenta que hemos visto en la historia reciente”, señaló.

El legislador de Illinois, espera que especialmente tras la tragedia en El Paso que dejó 22 muertos y más de dos docenas de heridos, cometida por un hombre que poco antes del tiroteo publicó en línea un documento de odio racial, nazcan iniciativas que puedan generar resultados positivos para la comunidad de El Paso, y en general para toda la población inmigrante latina a nivel nacional.

“Creo que la amenaza es real y muy concreta. Nos da razones para pensar que la tendencia hacia la violencia de los grupos de la supremacía blanca es muy real. Por tal razón, el Congreso y esta administración incluyendo al presidente, tienen que actuar”, aseguró García.

Pocas horas después de haberse producido los ataques masivos, el presidente Donald Trump mencionó en su cuenta de Twitter: "Los republicanos y los demócratas deben unirse y obtener verificaciones de antecedentes sólidas, quizás uniendo esta legislación con una reforma migratoria que se necesita desesperadamente".

El congresista García considera la propuesta del presidente como una politización de las tragedias. “Es un insulto adicional, que el presidente busque intercambiar propuestas legislativas, cuando ha ocurrido un acto como este. Primero hay que demostrar respeto, duelo; apreciar la pérdida de vidas. No hay que politizar más allá lo que ya fue politizado. Él siente cierta responsabilidad, por eso dice lo que dice. Pero también ha llegado el momento de intentar dar la cara y aparentar que él también siente el duelo”, dijo García.

Trump dijo antes de partir de Washington hacia Dayton y El Paso, que el Congreso estaba avanzando en una posible nueva legislación sobre armas.Indicó que ha tenido "muchas conversaciones'' con legisladores en los últimos días y que hay un "gran apetito para hacer algo con el fin de asegurarse de que las personas mentalmente inestables y gravemente enfermas no porten armas''.Argumentó que no existe tal apetito por prohibir los rifles de asalto y los cargadores de municiones de gran capacidad.

Pero la aprobación de un proyecto de ley de verificación de antecedentes pendientes en el Senado sigue siendo poco probable. El apoyo a una medida bipartidista alcanzó un punto culminante con una votación de 2013 después del tiroteo de Sandy Hook, pero no alcanzó los 60 votos necesarios para avanzar.

La Casa Blanca también invitó a las empresas de Internet y tecnología a una mesa redonda sobre el extremismo en línea el viernes. No se espera que Trump asista.

El congresista Jesús García llegó a Estados Unidos a los 10 años con sus padres y hermanos como inmigrantes del municipio de Tepehuanes, Durango (México) en 1956. La ciudad de El Paso, Texas, fue su paso de entrada. Mencionando sus primeros años en este país, comenta que el tiroteo del sábado en El Paso: “No es solo un ataque en contra de la comunidad inmigrante; es un ataque en contra del todo el pueblo norteamericano”.

Colaboración: Eliana P. Páez

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG