Enlaces para accesibilidad

Irán: Estudiantes siguen protestando, la policía controla universidades


Estudiantes durante una sentada de protesta en la Universidad de Tecnología de Isfahan el 15 de enero de 2020. La VOA no ha podido verificar por otras fuentes la veracidad de esta foto.
Estudiantes durante una sentada de protesta en la Universidad de Tecnología de Isfahan el 15 de enero de 2020. La VOA no ha podido verificar por otras fuentes la veracidad de esta foto.

Decenas de estudiantes iraníes protestaron el miércoles por quinto día consecutivo contra sus gobernantes islámicos, algunos con una sentada en una universidad de provincia, mientras la policía rodeó otros centros universitarios en Teherán para impedir manifestaciones en esos sitios.

Fotos obtenidas por la Voz de América mostraban a al menos 100 estudiantes sentados cerca de la Universidad de Tecnología de la ciudad de Isfahan, en el centro del país.

La protesta al parecer fue silenciosa. Muchos de los participantes se cubrieron la cara con máscaras blancas que usan los cirujanos con una “X” dibujada para simbolizar que sus voces han sido silenciadas.

Carteles de los manifestantes indicaron que en su protesta se expresaban contra el gobierno iraní, que ha enfrentado manifestaciones diarias desde el sábado, después de admitir que fuerzas iraníes derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano con 176 personas a bordo el 8 de enero.

Algunos estudiantes en la sentada de Isfahan enarbolaron un cartel que decía “1,500 + 176”, en referencia al número de personas que el gobierno de EE.UU. acusa a Irán de matar en una represión contra manifestantes en todo el país en noviembre pasado, más las víctimas del avión.

Manifestantes contra el gobierno de Irán en una protesta el 14 de enero de 2020 en la Universidad de Teherán.
Manifestantes contra el gobierno de Irán en una protesta el 14 de enero de 2020 en la Universidad de Teherán.

En el desastre aéreo perecieron 82 iraníes y 57 canadienses, muchos de ellos estudiantes iraníes con doble ciudadanía que volaban a Kiev camino a Canadá para reanudar sus estudios en diversas universidades después de las vacaciones de fin de año.

Irán ha negado como exageradas las denuncias de que mató a centenares de personas durante las protestas de noviembre, pero no ha divulgado una cifra oficial.

Otro cartel de los manifestantes de la sentada de Isfahan decía “No somos sediciosos”.

No había reportes sobre si las fuerzas de seguridad respondieron a la aparente protesta silenciosa.

La VOA no pudo verificar por otras fuentes la autenticidad de las fotos de la sentada debido a las fuertes restricciones para reportar en Irán.

La situación fue diferente en la capital, donde fragmentos de video obtenidos por la VOA parecieron mostrar concentraciones de policías mayores de lo usual en las entradas de las universidades de Amirkabir y Teherán el miércoles.

Tampoco la VOA pudo verificar por otras fuentes la autenticidad de las imágenes de Teherán.

Cientos de estudiantes protestaron bulliciosamente contra el gobierno en varios centros universitarios de la capital iraní desde el sábado hasta el martes, y planeaban continuar el miércoles, según mensajes publicados en las redes sociales observados por la VOA.

Sin embargo, un video filmado por un ciudadano periodista mostró a unos 20 policías motorizados y varios agentes estacionados en una entrada de la Universidad de Amirkabir tras anochecer y el narrador decía que habían bloqueado el acceso.

En un mensaje a la VOA, un alumno de la universidad que pidió el anonimato dijo que fue al recinto el miércoles y vio a la policía bloqueando todas las entradas.

"Estaban por todos lados en ropas de civil o con equipos antidisturbios. Los milicianos de Basiji los ayudaron a sacar a todos de la universidad antes de las 5:30 de la tarde para impedir manifestaciones”, dijo el alumno.

Un video durante la noche tomado por otro ciudadano periodista parecía mostrar agentes de seguridad a la entrada de la Universidad de Teherán. El narrador dijo que habían cerrado todo el campus.

Un reporte de la cadena hermana de la VOA Radio Farda dijo que los estudiantes simpatizantes del gobierno pudieron reunirse y expresar libremente sus puntos de vista el miércoles en varias universidades iraníes. También que algunos usuarios de las redes sociales criticaron estas reuniones como intentos de eclipsar las protestas de estudiantes contra el gobierno de los días anteriores.

La justicia iraní ha dicho que la policía detuvo a 30 personas en los primeros cuatro días de protestas en Teherán y otras ciudades y que actuó con moderación para disolver las manifestaciones.

Sin embargo, en un reporte divulgado el miércoles, el grupo Amnistía Internacional dijo que tomas de video, fotografías y testimonios de víctimas y testigos verificados mostraron que las fuerzas de seguridad usaron “fuerza ilegal” contra manifestantes pacíficos en los dos primeros días de las protestas.

Amnistía afirmó que las pruebas indicaban que las fuerzas de seguridad dispararon perdigones de armas de presión de aire que lesionaron a los manifestantes con heridas dolorosas. También usaron balas de goma, gases lacrimógenos y rociadores pimienta para dispersar a los manifestantes, y los patearon y golpearon con bastones y porras. Muchos fueron arrestados arbitrariamente.

“El uso de la fuerza ilegal en estas manifestaciones es un patrón usado desde hace tiempo por las fuerzas de seguridad iraníes”, dijo Philip Luther, director de investigaciones de Amnistía Internacional para el Oriente Medio.

El grupo dice que ha verificado la muerte de al menos 300 manifestantes, en su mayoría por heridas de bala, en la represión a las manifestaciones de noviembre de 2019.

Este es un artículo original del Servicio Persa de la VOA. Mehdi Jedinia, del Buró de Observación del Extremismo de la VOA, también contribuyó.

XS
SM
MD
LG