Enlaces para accesibilidad

Más deserciones y violencia en Libia


Pasajeros se reúnen en el aeropuerto de Tripoli intentando conseguir vuelos para abandonar el país.
Pasajeros se reúnen en el aeropuerto de Tripoli intentando conseguir vuelos para abandonar el país.

La Unión Europea ya ha decidido preparar sanciones contra Libia, las que podrían incluir prohibición de visas y congelamiento de bienes.

Apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmara que la violenta represión en Libia viola las normas internacionales y que ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que prepare una amplia variedad de opciones para hacer frente a la crisis, en Trípoli la violencia no se detiene, así como tampoco las deserciones en el entorno del líder libio Moammar Gadhafi.

Lea adeás: El hombre al que hay que temer

El presidente Obama dijo que enviará a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Ginebra, para conversaciones de alto nivel destinadas a detener la represión en Libia.

Lea además: Obama repudia represión en Libia

Mientras tanto, Gadhafi ha anunciado que se dirigirá "brevemente" a los habitantes de la localidad de Az-Zawiyah, situada a 50 kilómetros al oeste de la capital Trípoli, informó el jueves la televisión Al-Arabiya.

En las primeras horas de este jueves 24 de febrero, desde El Cairo, Egipto, se informó que uno de los más cercanos asesores y primo de Gadhafi, desertó a Egipto.

El encargado de las relaciones Libio-Egipcias, Ahmed Gadhaf al-Dam, dijo que desertó a El Cairo en protesta por la violenta y mortal represión del régimen de su primo, Moammar Gadhafi, contra los manifestantes.

En una declaración emitida desde la capital egipcia, Gadhaf al-Dam, dice que la repression “es una grave violación de los derechos humanos y las leyes internacionales”.

El ahora ex funcionario del gobierno de Gadhafi, se encuentra en El cairo desde hace días, y es reconocido como un miembro del círculo muy cercano al líder libio.

Ataques en Zawiya

Fuerrzas leales a Gadhafi ataccaron, en las primeras horas de la mañana de este jueves 24 de febrero de 2011, a manifestantes anntigubernamentales que se encontraban en una mezquita en Zawiya, una ciudad clave ubicada al oeste de Trípoli, la capital del país.

Las fuerzas de Gadhafi usaron misiles y armas automáticas durante el ataque, generado una cantidad aún no determinada de víctimas mortales en la ciudad ubicada a 50 kilómetros de la capital. La lucha en Zawiya se inscribe entre los enfrentamientos que se desarrollan en ciudades y villas cercanas a la ciudad, muchos de los cuales han caído bajo control de los manifestantes y son consideradas “liberadas”.

Un testigo dijo que el ataque se produjo después de que un asistente de Gadhafi, conocido como Abdullah Megrahi, llegara a la ciudad del día anterior para alertar que “se fueran o verán una masacre".

Evacuaciones masivas

Canadá y Gran Bretaña enviaban este jueves 24 de febrero de 2011, aviones a Trípoli, la capital libia, como parte de una masiva evacuación de extranjeros de Libia.

Las malas condiciones climáticas obligaron a que un ferry contratado por Estados Unidos, permaneciera en el puerto en Trípoli durante la noche, demorando la evacuación de estadounidenses hacia Malta.

Decenas de miles de extranjeros en Libia abordan aviones, barcos y en algunos casos camionetas sobrecargadas en un esfuerzo por huir del caos que ha estallado por la represión contra manifestantes anti gubernamentales.

Dos embarcaciones turcas recogieron 3.000 turcos de la ciudad portuaria de Bengasi, en el este del país, en lo que el canciller turco, Ahmet Davutoglu, calificó como la más grande evacuación en la historia de Turquía.

La prensa estatal china dice que Beijing está organizando una evacuación por aire, mar y tierra de hasta 33.000 ciudadanos chinos de Libia.

Indonesia condena violencia

En más repercusiones internacionales, este jueves, Indonesia se unió a la condena de la violencia en Libia.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono dijo que estaba preocupado por la situación y pidió a las Naciones Unidas (ONU) que tome medidas para detener la violencia.

Mientras tanto, el grupo de monitoreo SITE con sede en Estados Unidos, informó que la rama de al-Qaeda en el Norte de África emitió una declaración expresando solidaridad con los manifestantes anti-Gadhafi.

El grupo citó a Al-Qaeda en el Magreb Islámico exhortando al pueblo libio a que continúe su levantamiento.

La Unión Europea ya ha decidido preparar sanciones contra Libia, las que podrían incluir prohibición de visas y congelamiento de bienes.

XS
SM
MD
LG