Enlaces para accesibilidad

Israel afirma que encontró túnel fortificado en sótano de hospital Al Shifa de Gaza


Una apertura hacia un túnel que según los militares israelíes era usado por los militantes de Hamás debajo del Hospital de Al Shifa de la Ciudad de Gaza, en una captura de pantalla de un video divulgado el 19 de noviembre de 2023.
Una apertura hacia un túnel que según los militares israelíes era usado por los militantes de Hamás debajo del Hospital de Al Shifa de la Ciudad de Gaza, en una captura de pantalla de un video divulgado el 19 de noviembre de 2023.

Israel afirma que los militantes de Hamás tenían un túnel debajo del Hospital de Al Shifa de la Ciudad de Gaza y divulgó un video del sótano del centro médico.

Israel publicó este domingo un video de lo que describió como un túnel excavado por militantes palestinos debajo del Hospital de Al Shifa de la Franja de Gaza, un foco de sus misiones de búsqueda y destrucción contra militantes de Hamas.

Si bien reconoce que tiene una red de cientos de kilómetros de túneles secretos, búnkeres y pozos de acceso en todo el enclave palestino, Hamás ha negado que se encuentren en infraestructura civil como hospitales.

En la actualización del domingo sobre las operaciones en Shifa, el Ejército israelí dijo que sus ingenieros descubrieron un túnel de 10 metros de profundidad y de 55 metros de longitud hasta una puerta a prueba de explosiones.

"Este tipo de puerta es utilizada por la organización terrorista Hamás para impedir que las fuerzas israelíes entren en los centros de mando y en los activos subterráneos pertenecientes a Hamás", afirmó un comunicado militar acompañado de un video que muestra un pasaje estrecho con un techo de hormigón arqueado que termina en una puerta gris.

Anteriormente, al menos 31 bebés prematuros fueron evacuados del Hospital de Al Shifa, según las autoridades sanitarias palestinas. Los bebés eran trasladados a instalaciones médicas en Egipto.

Médicos palestinos atienden a bebés prematuros que fueron evacuados del hospital de Al Shifa, en la Franja de Gaza, al hospital Emiratos de Rafah, en el sur del enclave, el 19 de noviembre de 2023.
Médicos palestinos atienden a bebés prematuros que fueron evacuados del hospital de Al Shifa, en la Franja de Gaza, al hospital Emiratos de Rafah, en el sur del enclave, el 19 de noviembre de 2023.

La Mediana Roja Palestina dijo en X, antiguo Twitter, que “hoy, los equipos de servicios médicos de emergencia de la Media Luna Roja Palestina, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), evacuaron con éxito a 31 bebés prematuros” del hospital.

Las fuerzas israelíes asaltaron el hospital la semana pasada como parte de sus operaciones militares contra Hamás.

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud recorrió Shifa el sábado e informó que había 32 bebés que necesitaban atención.

El equipo, que pudo pasar una hora en el hospital, dijo que lo que alguna vez fue "el hospital más grande, más avanzado y mejor equipado de Gaza" ahora era una "zona de muerte".

El Ejército de Israel ha estado buscando en el Hospital Shifa rastros de un centro de comando de Hamás que, según afirma, estaba ubicado debajo del edificio, una afirmación que Hamás y el personal del hospital niegan.

Mientras tanto, decenas de civiles desplazados murieron o resultaron heridos el sábado en ataques aéreos israelíes, incluido uno contra una escuela en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, informó la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

"Las escenas fueron horribles. Había cadáveres de mujeres y niños en el suelo. Otros gritaban pidiendo ayuda", dijo por teléfono a AP el sobreviviente herido Ahmed Radwan.

Fotografías AP de un hospital local mostraron más de 20 cuerpos envueltos en sábanas manchadas de sangre.

"Estos ataques no pueden convertirse en algo común, deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más", publicó el sábado por la mañana el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en X.

En respuesta, el ejército israelí se limitó a decir que sus tropas estaban activas en la zona de Jabaliya "con el objetivo de atacar a los terroristas" mientras intentaban minimizar el daño a los civiles.

El sábado, el ejército advirtió a los civiles en partes del sur de Gaza que se fueran. El viernes, Israel había emitido nuevas advertencias para los palestinos en la ciudad sureña de Khan Younis para que se reubicaran desde áreas de la Franja de Gaza donde los funcionarios israelíes habían dicho anteriormente a la gente que era seguro.

"Estamos pidiendo a la gente que se reubique", dijo a MSNBC Mark Regev, asistente del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. "Sé que no es fácil para muchos de ellos, pero no queremos ver a civiles atrapados en el fuego cruzado".

Las autoridades palestinas en Gaza ahora dicen que más de 12.000 personas – alrededor de 5.000 de ellas niños – han muerto desde que Israel lanzó una gran ofensiva aérea y terrestre en respuesta al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre que mató a más de 1.200 personas en el sur de Israel.

Hamás ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y otros.

Naciones Unidas considera creíbles esas cifras, aunque no han sido actualizadas desde el 10 de noviembre debido al colapso de los servicios y las comunicaciones en los hospitales del norte de Gaza.

Israel dijo que 57 de sus soldados habían muerto en Gaza desde que entró en el territorio.

El sábado, los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 47 personas en Khan Younis y sus alrededores, dijeron los médicos.

Un ataque aéreo alcanzó dos edificios de apartamentos en Khan Younis y mató matando a 26 palestinos e hirió a 23, dijeron funcionarios de salud. Seis más murieron unos kilómetros al norte cuando una casa en la ciudad de Deir Al-Balah fue bombardeada, dijeron funcionarios de salud.

El sábado se restableció el servicio telefónico y de internet en la Franja de Gaza, poniendo fin a un corte de telecomunicaciones, dijo la compañía de telecomunicaciones palestina Paltel. El apagón había obligado a la ONU a suspender entregas de ayuda críticas.

[Con información de la corresponsal de la VOA en las ONU, Margaret Besheer, y despachos de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG