Enlaces para accesibilidad

Baduel: preso de Chávez


Baduel está en prisión bajo cargos de corrupción; él afirma que es inocente y que lo acusaron porque se opuso a la reforma constitucional de 2007.

El general retirado Raúl Isaías Baduel, recluido en una prisión por cargos de corrupción desde 2010, dijo en una entrevista a la AFP que el presidente Hugo Chávez “tiene el proyecto de ser presidente vitalicio de una Venezuela destruida”.

Baduel, que encabezó el operativo militar que devolvió el poder a Chávez tras el golpe de Estado de 2002, contó que en 1982 juró con Chávez “no descansar hasta construir una verdadera democracia”, pero cree que el líder venezolano ha “echado en el olvido ese juramento”.

El general retirado era muy cercano a Chávez: cursaron juntos la academia militar, apoyó la elección del mandatario en 1999 y llegó a ser ministro de Defensa durante su gobierno. Pero en 2008 fue imputado por corrupción durante su gestión al frente del ministerio y en 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel.

Baduel cree que su juicio “no respetó ningún procedimiento”. Afirma que es inocente y asegura que lo acusaron porque en 2007, siendo ministro, se opuso a la reforma constitucional impulsada por Chávez.

El referéndum de 2007 proponía, entre numerosas enmiendas a la Constitución, modificar de 6 a 7 años el período presidencial y retirar los límites para la reelección. Sin embargo, fue rechazado por un estrecho margen.

"(…) En 2007 sentí de nuevo la obligación de conciencia de decir que las cosas no estaban yendo bien y me convertí en alguien molesto", dijo Baduel a la agencia de prensa.

Fue recién en un segundo referéndum, realizado el 15 de febrero de 2009, que Chávez obtuvo vía libre para ser reelecto sin límite de mandatos con un 54,63% de votos a favor. Incluyó en esa enmienda a gobernadores, alcaldes, diputados y cualquier otro cargo de elección popular.

Baduel dice hoy que es un “preso de Chávez”. "Desde mi salida del ministerio supe que esto podría suceder pero ya no había vuelta atrás. Chávez me quería preso, degradado y expulsado. Me llaman traidor. ¿Traidor a qué o a quién? ¿A un hombre? Prefiero eso a traicionar a millones de personas", aseguró en la entrevista a la agencia AFP.

XS
SM
MD
LG