Enlaces para accesibilidad

Ex asesor de Pompeo habla con legisladores que investigan a Trump por Ucrania


Michael McKinley, el ex asesor principal del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llega para testificar en una deposición a puerta cerrada como parte de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de los EE.UU. REUTERS / Carlos Jasso.
Michael McKinley, el ex asesor principal del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llega para testificar en una deposición a puerta cerrada como parte de la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes de los EE.UU. REUTERS / Carlos Jasso.

Un ex asesor del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que renunció abruptamente la semana pasada, habló el miércoles sobre una investigación de juicio político sobre las acusaciones del presidente Donald Trump de intereses políticos en sus tratos con Ucrania.

Michael McKinley, el más reciente funcionario de alto rango de la administración Trump en dar testimonio a puerta cerrada de la investigación liderada por los demócratas testificó mientras los republicanos en el Congreso intensificaron sus ataques en un proceso que la Casa Blanca prometió obstaculizar.

El ex asesor de Pompeo, McKinley, ingresó a un área segura en el Capitolio de Estados Unidos para enfrentar preguntas de investigadores que podrían recomendar la destitución de Trump a la Cámara de Representantes antes de fin de año.

Los legisladores están examinando si Trump presionó indebidamente a Ucrania para que iniciara una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden, un importante rival político y candidato principal para la nominación presidencial demócrata 2020.

Se esperaba que McKinley, un veterano diplomático que se ha desempeñado como embajador en Brasil y Afganistán, dijera a los investigadores que algunos diplomáticos de carrera vieron sus carreras truncadas por razones políticas, durante el tiempo que él se desempeñó como asesor de Pompeo desde mayo de 2018 hasta el viernes pasado, según un informe publicado en The Washington Post.

Según el periódico, McKinley renunció por la falta de voluntad del liderazgo del Departamento de Estado para defender a la ex embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, contra un esfuerzo por intervenir en el país europeo para el beneficio político de Trump. Yovanovitch, quien fue retirada a principios de este año, dijo a los investigadores la semana pasada que el presidente la destituyó por "reclamos infundados y falsos".

Testigos anteriores han descrito cómo el personal de políticas fue dejado de lado en Ucrania para ser reemplazados por el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y otros.

"Hemos descubierto evidencia significativa del abuso de poder de Trump. Y continuaremos exponiendo la verdad", dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien encabeza la investigación de juicio político.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron el martes que Schiff trasladará la investigación de juicio político a una fase de audiencia pública.

Trump, quien denunció la investigación como una "cacería de brujas" en Twitter el miércoles temprano, luego dijo a los periodistas que los demócratas estaban siendo irrespetuosos. También acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de entregar citaciones "como galletas".

En noticias relacionadas, el FBI arrestó el miércoles a David Correia, una de las cuatro personas acusadas la semana pasada en un supuesto plan para canalizar 1 millón de dólares en donaciones a políticos y candidatos políticos para beneficiar a un planeado negocio de marihuana financiado por un empresario ruso no identificado.

REPUBLICANOS CONDENAN 'SISTEMA CERRADO'

Los republicanos de la Cámara, que intensificaron los ataques contra los demócratas, se quejaron de que se les negó el acceso a las transcripciones de testigos y dijeron que tenían cerca de 150 copatrocinadores para una resolución de censura contra Schiff.

"Este es un sistema cerrado", dijo el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sobre la investigación de juicio político dirigida por los demócratas.

Un voto de la Cámara para acusar a Trump llevaría a un juicio en el Senado controlado por los republicanos que podría resultar en su destitución. Pero hasta ahora, pocos republicanos del Senado han criticado al presidente.La investigación de la Cámara se centró en una llamada telefónica del 25 de julio en la que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara acusaciones sin fundamento contra Biden y su hijo, Hunter Biden, que estaba en la junta de una compañía de gas ucraniana.

Los demócratas acusan a Trump de presionar a Ucrania para investigar a un rival doméstico después de retener $ 391 millones en ayuda de seguridad de Estados Unidos para ayudar a combatir a los separatistas respaldados por Rusia. Después que Zelenskiy acordó investigar y Trump finalmente permitió la ayuda.

Trump ha negado haber actuado mal y defendió su solicitud a Zelenskiy. Biden y su hijo también niegan haber actuado mal.

Pompeo, un aliado cercano de Trump, ha ordenado a los empleados del Departamento de Estado que no cooperen con la investigación, pero su orden ha tenido un éxito limitado.

El diplomático de carrera George Kent testificó el martes. Los investigadores del Congreso también escucharon el lunes a la ex asesora de Trump para Rusia, Fiona Hill.

Se espera que Gordon Sondland, un donante político de Trump y un actor clave en el drama político en desarrollo como embajador de EE.UU. en la Unión Europea, aparezca esta semana en respuesta a una citación después de que inicialmente se negó a testificar.

Kurt Volker, quien se desempeñó como enviado especial de Trump a Ucrania, hizo una aparición sorpresa el miércoles. Volker, quien testificó el 3 de octubre, estaba en el Capitolio para revisar una transcripción de su testimonio, según una fuente familiarizada con el asunto.

Otros funcionarios de la administración Trump han permanecido desafiantes, al igual que Giuliani. El vicepresidente Mike Pence se ha negado a cumplir con una solicitud de documentos relacionados con los esfuerzos para presionar a Ucrania. El Pentágono también dijo que no podía compartir documentos con los legisladores, citando "preocupaciones legales y prácticas". La oficina de presupuesto de la Casa Blanca también se enfrentó a una fecha límite el martes para responder.

El secretario de Energía, Rick Perry, se negó a decirle a un entrevistador si cumpliría con una citación para entregar documentos.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU

Los altos costos de los alimentos, la gasolina y la vivienda están entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses, quienes ven a la economía como una prioridad de cara a las elecciones de noviembre. Yeny García trae la segunda entrega de la serie: Voto Dividido en EEUU.

La economía preocupa, pero sigue sin unir a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

11:37 20.4.2024

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024
XS
SM
MD
LG