Enlaces para accesibilidad

Venezolano ex jefe de seguridad de Chávez, citado a juicio en EEUU


ARCHIVO - Vista general del edificio que guarda la Corte Federal del Distrito Sur en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, en abril de 2015.
ARCHIVO - Vista general del edificio que guarda la Corte Federal del Distrito Sur en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, en abril de 2015.

Contra Adrián Velásquez Figueroa pesan cargos relacionados con blanqueo de dinero. Debe comparecer el 14 de octubre ante un tribunal federal de West Palm Beach, Florida.

La justicia estadounidense emitió una citación para comparecer el viernes a juicio a Adrián Velásquez Figueroa, quien fungiera como jefe de los servicios de seguridad del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuya extradición desde España fue aprobada a finales del año pasado.

Documentos expedidos por el tribunal del Distrito Sur de Florida, ciudad de West Palm Beach, indican que Velásquez deberá presentarse el 14 de octubre ante una audiencia en la que está acusado “por delitos relacionados con blanqueo de instrumentos monetarios y blanqueo de capitales”.

La justicia española aprobó la extradición de Velázquez en noviembre de 2021.

Si bien la citación hace suponer que el acusado ya se encuentra en suelo estadounidense, el Departamento de Justicia no ha confirmado la extradición.

Las acusaciones contra Velásquez están relacionadas a las que pesan sobre Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión privado Globovisión, y Claudia Díaz Guillén, esposa de Velásquez y extesorera venezolana entre 2011 y 2013.

Días Guillén fue extraditada el pasado mes de mayo desde España a EEUU y la Fiscalía del Distrito Sur de Palm Beach obtuvo la aprobación para la mujer no quedara libre bajo fianza por “riesgo de fuga”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG