Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Expertos denuncian el rol del sector privado en la censura en Venezuela


Vista de la sede de la empresa estatal de telefonía e internet CANTV en Caracas, el 10 de marzo de 2019.
Vista de la sede de la empresa estatal de telefonía e internet CANTV en Caracas, el 10 de marzo de 2019.

Periodistas rechazan el bloqueo por parte de empresas de telecomunicación a sitios de internet de medios de comunicación y otros espacios periodísticos en línea.

Representantes de medios y expertos en temas digitales denunciaron el rol que desempeña la empresa privada para el Gobierno de Nicolás Maduro al “restringir el trabajo de la prensa independiente” en Venezuela.

De acuerdo con los expertos, quienes participaron en el panel 'La condenable agresión cibernética contra medios y periodistas' organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), empresas de telecomunicación participan “en el bloqueo” de medios digitales de comunicación y de otros espacios periodísticos en línea.

Miguel Henrique Otero, editor del diario venezolano El Nacional, afirmó que estas misma empresas de telecomunicaciones cuando operan en países democráticos “muestran y declaran prácticas consecuentes con los derechos humanos”, no siendo así “en los países autoritarios donde operan".

El Nacional, cuya sede fue entregada por orden judicial a uno de los hombres fuertes del chavismo, Diosdado Cabello, ha sido objeto de contantes bloqueos en su versión digital por operadores como la oficialista CANTV, Movistar, Digitel, Inter y Supercable, según precisó la semana pasada el proyecto de seguimiento de bloqueos VE Sin Filtro.

Otero, quien fue citado en un comunicado de prensa de la SIP junto a otros panelistas, entre ellos el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Carlos Jornet, coincidió en que dichas compañías deberían ser expuestas.

Jornet condenó particularmente las restricciones gubernamentales a la libertad de expresión en internet en Cuba, El Salvador y Venezuela.

Por su parte, Luz Mely Reyes, directora y fundadora del medio digital Efecto Cocuyo, de Venezuela, narró cómo desde 2019 CANTV viene bloqueando en forma intermitente su sitio en línea.

Según Reyes, a partir del 1 de febrero la mayoría de las empresas privadas de telecomunicaciones ejecutan las órdenes de bloqueo del Gobierno venezolano, por lo que han tenido que buscar otras vías par informar, como WhatsApp y otros canales.

"Nos cierran una puerta, abrimos 10 ventanas para seguir informando; esa es la forma en que trabajamos los periodistas independientes venezolanos", dijo.

De acuerdo con Marysabel Rodríguez, directora de Libertad de Prensa de la organización Espacio Público, un censo les permitió conocer que en Venezuela todavía operan 981 (el 17 % de estos son nativos digitales).

Rodríguez destacó que el 20% de esos medios en línea "sigue sufriendo bloqueos" por parte de CANTV y otras empresas privadas de telecomunicaciones.

¿Qué dice el Gobierno?

Anteriormente, al ser consultado por la Asamblea Nacional oficialista por los supuestos bloqueos al medio Efecto Cocuyo, el ministro para la Comunicación e Información del Gobierno de Maduro, Freddy Ñáñez, aseguró desconocer sobre el tema.

“No tenemos una reacción negativa contra las líneas editoriales que se oponen a las políticas del Gobierno”, afirmó el funcionario, que fue citado por el medio local Talcualdigital.com.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG