Enlaces para accesibilidad

Presidente de diario El Nacional: “Robarnos el edificio es un atropello” 


Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, participa en una conversación sobre la libertad de prensa en las Américas en Washington DC, el 24 de mayo de 2016.
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, participa en una conversación sobre la libertad de prensa en las Américas en Washington DC, el 24 de mayo de 2016.

Miguel Henrique Otero confirmó a la VOA desde España que la versión digital de su periódico sufre bloqueos oficiales. Confía en recuperar su patrimonio una vez que haya un cambio de poder en Venezuela.

La entrega judicial del edificio sede del diario venezolano El Nacional a uno de los hombres fuertes del chavismo, Diosdado Cabello, es “un arrebato” que demuestra que en el país suramericano no existe separación de poderes, aseguró el lunes el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero.

Otero rechazó la adjudicación del inmueble donde operaba su periódico, uno de los más emblemáticos de Venezuela.

“Es una demostración de lo que está dispuesto el régimen [del presidente Nicolás Maduro] a hacer. Es un arrebato de la propiedad de la empresa para entregársela a título personal a Cabello. Robarnos el edificio es un atropello”, manifestó a la Voz de América desde Madrid, España, donde reside.

Un juez y varios militares ocuparon en mayo de 2021 el edificio de El Nacional, en Caracas, luego que una sala del Tribunal Supremo de Justicia ordenara al diario pagar una multa equivalente a 13 millones de dólares a Cabello, exvicepresidente de la República y actual diputado del partido de gobierno, a raíz de una demanda del dirigente chavista contra ese medio por publicar en 2015 un reportaje del diario español ABC donde se denunciaba sus presuntos nexos con redes criminales dedicadas al narcotráfico.

La semana pasada, sin embargo, un tribunal decidió adjudicar a su nombre el edificio. Para Otero, aquella fue “una demanda sin justificación”.

El hecho generó críticas por los ataques contra la libertad de expresión en Venezuela según organismos, como la Sociedad Interamericana de Prensa.

“No hay separación de poderes. Los jueces reciben órdenes de arriba, se quitan la careta” de su presunta independencia, dijo Otero, de 74 años, por vía telefónica.

Bloqueo de la página web de El Nacional

Usuarios en Venezuela han reportado desde el viernes dificultades para ingresar a la página web de El Nacional. El líder oficialista Diosdado Cabello amenazó la semana pasada con “ir” contra el dominio en Internet del periódico.

Según el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Otero todavía le debe dinero por daño moral, más allá del edificio.

“Yo no estoy pidiendo bienes. El Tribunal sentenció una cantidad [de dinero]. ¿Qué hacen? Rematar el bien (...) se adjudica al precio que digan, la conclusión es que todavía me debes. Con el valor de [la sede de] El Nacional no me pagaste, creo que ahora voy a ir por la página” web, expresó en su programa semanal.

Los bloqueos de la versión digital de El Nacional ocurren en los proveedores de servicios de Internet CANTV (público), Movistar, Digitel, Inter y Supercable, según precisó el proyecto de seguimiento de bloqueos VE Sin Filtro.

Otero confirmó el bloqueo y lo atribuyó a “una orden ejecutiva” que, a diferencia del caso de la sede de su diario, no depende de un juez.

“Nos están bloqueando la web sin ninguna interferencia de ningún juez”, aseguró a la VOA.

El presidente editor se mostró confiado en que mantendrá el control del dominio digital del periódico venezolano.

“Retirar un dominio .com no es tan fácil. Eso es en Estados Unidos y tiene [Cabello] que acudir a un juez federal para hacer una cosa como esa. Él no puede ir a los Estados Unidos, donde tiene una orden de captura”, estimó.

Dijo temer que otro paso en lo que calificó como una “ola de persecución” de parte de Cabello sea “reprimir a la gente” que trabaja en el diario.

“Resistimos, seguimos informando. Hay una maldad de querer destruir a un medio de comunicación que funciona desde 1943” en Venezuela, dijo Otero, quien ha explicado en anteriores oportunidades que los periodistas siguen trabajando desde sus casas.

Condenan "atentado" contra la libertad de expresión

La oposición al gobierno de Maduro se solidarizó con El Nacional luego de la adjudicación de su edificio sede. Los diputados de la Asamblea Nacional de 2015, que promueven como la única institución legítima del país, condenaron “este nuevo ataque” y “un atentado” contra la libertad de expresión en el país.

Hay que seguir luchando. No es posible que ese régimen dure indefinidamente”.
Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional.

Las fuerzas políticas que confrontan a Nicolás Maduro subrayaron que la jueza que ordenó la medida, Lisbeth Amoroso, es hermana del contralor general y exdiputado del partido de gobierno, Elvis Amoroso.

Otero, por su parte, reivindicó en su entrevista con la Voz de América que la sede del diario era su “patrimonio más importante” y consideró que lo recuperará una vez que haya un cambio de gobierno en Venezuela.

“Cuando el régimen cambie, vamos a tener sentencias de tribunales internacionales que obligarán al gobierno que venga a una orden de restitución del edificio. En este régimen, no, porque ellos no respetan la jurisdicción internacional. Hemos seguido los pasos” para recuperarlo, afirmó.

Otero dijo que la libertad de prensa en su país “está muy reducida, al mínimo” y acusó al gobierno de Maduro de adelantar su “hegemonía comunicacional” calcando el modelo cubano, con la diferencia de que no estatiza los medios.

“Hay que seguir luchando. No es posible que ese régimen dure indefinidamente. Es un país totalmente destruido, con una población que ha tenido un sufrimiento monumental (…) hay muchas fuerzas internas y externas que quieren salir del régimen y lo lograrán”, aseguró a la VOA, esperanzado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG