Enlaces para accesibilidad

Dolarización en Venezuela no es del todo positiva, consideran especialistas


Expertos analizan dolarización venezolana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Los especialistas ven que aunque el dólar se promueve internamente para la actividad económica diaria, descartan la posibilidad de que el país considere hacer una transición de su moneda oficial.

Aunque la dolarización informal, en Venezuela, mantiene viva la actividad comercial del país, expertos internacionales no consideran que sea una medida del todo positiva y que despierte interés en el exterior.

Como una medida basada en la desconfianza de la moneda local, el bolívar, ven los expertos el fortalecimiento del dólar en Venezuela, algo que aunque ha reducido la hiperinflación, Brian Setser del Council on Foreign Relations, un centro de pensamiento con sede en Washington, considera, no es del todo positivo para la economía del país.

"Si quieres tener un sistema bancario funcional, es útil tener tu propia moneda, el Banco Central de Venezuela no puede suministrar dólares en cantidades ilimitadas a un banco nacional", afirmó Setser a la Voz de América.

Es por ello, explicó Giancarlo Morelli, de The Economist Intelligence Unit, se ha reducido la hiperinflación.

“Es difícil porque ellos en sus déficits gubernamentales ellos lo que hacen es imprimir dinero, ellos no pueden imprimir dólares, ellos imprimen bolívares. Entonces el déficit lo monetizan", explicó Morelli a VOA Noticias.

Transacciones internacionales en petróleo, por ejemplo, dice, siendo Venezuela un país exportador de esta sustancia, tienen lo que parecerían ventajas, pero Setser las considera como un espejismo.

Estas ventajas son un poco hipotéticas en un contexto donde su propia economía está colapsando (...) El bolívar acaba de perder todo su valor, ya no funciona como un medio de pago dentro de Venezuela", indicó el experto a la VOA.

Aunque los especialistas, en sus análisis de la economía de Venezuela, ven que el dólar se promueve internamente para la actividad económica diaria, descartan la posibilidad de que el país, a corto plazo, considere hacer una transición de su moneda oficial, y mientras no se estabilice el bolívar y se recupere la confianza en el mismo, ven con dificultad un aumento de apetito comercial internacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG