Enlaces para accesibilidad

¿Qué recomiendan los expertos ante primer caso confirmado de viruela del mono en Venezuela?


Tubos de ensayo con pruebas de la viruela del mono. Foto AP.
Tubos de ensayo con pruebas de la viruela del mono. Foto AP.

En un contexto de pandemia, emergencia humanitaria compleja y frecuentes denuncias por las condiciones de los hospitales venezolanos, ante la viruela del mono, los expertos recomiendan “mantener la calma”.

La viruela del mono no debe ser motivo de preocupación para los venezolanos, porque su transmisión entre humanos “no es efectiva” y es difícil que ocurran los contagios, aclaró el medico infectólogo Manuel Figuera Esparza.

La infección viral zoonótica (ocurre principalmente en animales) es endémica, lo que significa que ocurren pocos casos. Desde 1970, cuando fue detectada, ha estado concentrada mayormente en África central, explicó.

Figuera Esparza, también presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, recuerda que no se han documentado casos por vía aérea o respiratoria y que los episodios detectados en aproximadamente 30 países del mundo occidental, “han ocurrido por transmisión humano-humano, por contacto estrecho piel con piel”, como en relaciones sexuales, por ejemplo.

“De hecho, tener 2.200 casos es poco para la cantidad de habitantes que pudieran estar potencialmente en riesgo. Se ha establecido que los contagios han sido principalmente por personas que han tenido promiscuidad, contacto estrecho con múltiples personas”, explica el especialista.

Huniades Urbina, pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, coincide en no se debe entrar en pánico.

“Si bien las imágenes de las lesiones en piel que son bien características llaman mucho la atención, no es una enfermedad que pueda producir una alta tasa de mortalidad”, dijo.

Jaime Lorenzo, médico especialista en salud pública y director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, admite que la enfermedad puede convertirse en motivo de preocupación para muchos debido a las condiciones del sistema sanitario en el país, e insiste en que los ciudadanos deben mantenerse informados y vigilantes ante cualquier eventualidad.

Esta semana, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPSS) informó que en el aeropuerto internacional Simón Bolívar fue detectado el primer caso sospechoso de viruela símica en Venezuela.

Venezuela: gobierno confirma primer caso de viruela símica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“El paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona (…) fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó la toma de muestra, arrojando como resultado positivo con condiciones estables de salud”, informó en Twitter.

Consultado por la Voz de América, Figuera Esparza sostiene que en Venezuela no es necesario implementar medidas excepcionales, salvo mantener la vigilancia epidemiológica, especialmente a viajeros procedentes de países donde se ha detectado mayor número de casos.

“Tener la educación hacia la población, sobre todo estos viajeros que, si tuvieron eventualmente conducta de riesgo, sobre todo relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas pueden estar en riesgo de contagio. Si aparece algún tipo de lesión o tiene algún tipo de síntoma, acudir o comunicarse con las autoridades sanitarias para hacer el diagnostico”, expone.

También destacó la importancia del aislamiento en casos identificados y mantener la vigilancia de contactos estrechos.

En ese sentido, Lorenzo recordó que los laboratorios deben estar activos para procesar muestras.

Respecto a la protección del personal sanitario, recomiendan mantener el uso de mascarillas y revisar con guantes y batas desechables a los pacientes que presenten lesiones de piel.

Los especialistas coinciden en la necesidad de que se divulgue la información necesaria para evitar generar alarma innecesaria en la población.

Síntomas y tratamiento

Los expertos destacan que un período de fiebre, malestar, ganglios y lesiones características en los pies, son los síntomas más frecuentes de la viruela del mono.

Coinciden, además, en que se trata de una enfermedad autolimitada para la que no hay un tratamiento específico.

“Hay algunos antivirales que se han probado de manera experimental, pero hasta ahora no se ha documentado su uso de manera amplia”, precisó Figuera Esparza.

El infectólogo aclara que la estrategia que se ha implementado, especialmente en Europa, es vacunar a las personas que han estado relacionadas con los casos y que son pocos los países en las que están disponibles y en “poca cantidad”.

Urbina añade que “no está recomendada la vacunación masiva” y que “se dejan para el personal de salud en contacto con el enfermo”.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela asegura que el diagnóstico confirmatorio se basa en pruebas de laboratorio usando PCR, “que ya comienzan a estar disponibles en nuestro país”.

“La prioridad ahora es cortar la cadena de transmisión del virus lo más pronto posible, lo cual será mucho más fácil que con la pandemia de COVID-19”, expone en un comunicado divulgado el lunes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG