Enlaces para accesibilidad

Exportaciones de petróleo de Venezuela repuntan en octubre


Un tanque de petróleo es visto en el complejo industrial José Antonio Anzoategui de PDVSA en el estado de Anzoategui, Venezuela. Abril 15, 2015.
Un tanque de petróleo es visto en el complejo industrial José Antonio Anzoategui de PDVSA en el estado de Anzoategui, Venezuela. Abril 15, 2015.

Las exportaciones de Venezuela promediaron 711.193 bpd en octubre, el tercer promedio más alto en lo que va del año

Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron los 700.000 barriles por día (bpd) el mes pasado después de que la producción y los envíos repuntaron, ayudados por diluyentes importados, según documentos de la estatal PDVSA y datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

La región petrolera más grande de Venezuela ha estado recuperando la producción y la mezcla de crudo en las últimas semanas después de que uno de los aliados más importantes del país, Irán, comenzó a suministrar regularmente condensado para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco.

En octubre, PDVSA y sus empresas mixtas despacharon un total de 30 cargamentos de crudo y productos refinados, principalmente a Asia, incluido un embarque de 2 millones de barriles de crudo pesado Merey para pagar a Irán por el condensado recibido.

Se espera que el segundo embarque de condensado iraní que forma parte del acuerdo de canje, que llegó abordo del tanquero Dorena, termine de descargar este mes en el terminal de Jose, en el nororiente venezolano, según los documentos.

Las exportaciones de Venezuela promediaron 711.193 bpd en octubre, el tercer promedio más alto en lo que va del año y un aumento del 76% desde septiembre, cuando una aguda falta de diluyentes obligó a PDVSA a recortar la producción y la mezcla.

Mayores envíos de fueloil residual, metanol y coque de petróleo también contribuyeron al aumento de las exportaciones el mes pasado, según los documentos y datos.

La empresa estatal no respondió a una solicitud de comentarios.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela, que junto con las de Irán han sido impactadas por las sanciones de Estados Unidos, se han estabilizado este año en torno a 633.000 bpd, un ligero aumento respecto de los 626.000 bpd de 2020, pero una gran caída respecto a años anteriores, cuando PDVSA no había sido vetada por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Venezuela también envió 66.000 bpd de crudo y combustibles a Cuba, mostraron los datos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG