Enlaces para accesibilidad

Expresidente Alejando Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en Perú


El expresidente peruano Alejando Toledo llega a Lima después de ser extraditado desde EEUU el 23 de abril de 2023.
El expresidente peruano Alejando Toledo llega a Lima después de ser extraditado desde EEUU el 23 de abril de 2023.

Toledo, que fue presidente entre 2001 y 2006, está acusado de haber recibido más de 25 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas.

El expresidente peruano Alejandro Toledo llegó este domingo a Lima, después de ser extraditado desde Estados Unidos para que responda a acusaciones de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht durante su gestión de 2001-2006.

El avión que trajo a Toledo Manrique aterrizó alrededor de las 7:02 de la mañana, hora local, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. De allí el expresidente fue trasladado a la sede de la Dirección de Aviación Policial.

La fiscal general Patricia Benavides y el director de la Policía peruana, Jorge Angulo, fueron los que recibieron al expresidente Toledo, quien ha sido sometido a exámenes médicos antes de comparecer ante un juez.

La magistrada Margarita Salcedo tomará el control de identidad de Toledo como parte del proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Sede de la Dirección de Aviación Policial de Perú, adonde fue conducido el expresidente Alejandro Toledo a su llegada a Lima el 23 de abril de 2023.
Sede de la Dirección de Aviación Policial de Perú, adonde fue conducido el expresidente Alejandro Toledo a su llegada a Lima el 23 de abril de 2023.

El expresidente es acusado por la Fiscalía de recibir 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica.

Por este grave hecho, el juez Richard Concepción ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo en abril del 2017.

De momento se sabe que el expresidente cumplirá esta orden judicial en el penal de Barbadillo, donde también se encuentran recluidos Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Fujimori afronta una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad por los casos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta.

En tanto, Castillo cumple 54 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado y otro caso relacionado con el Puente Tarata-Petroperú.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG