Enlaces para accesibilidad

Expresidente Sanguinetti: La neutralidad no es posible en Venezuela


Expresidente de Uruguay Julio M Saguinetti rechaza posición del gobierno uruguayo sobre Venezuela. (Archivo)
Expresidente de Uruguay Julio M Saguinetti rechaza posición del gobierno uruguayo sobre Venezuela. (Archivo)

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti dice que la neutralidad no es posible en el conflicto en Venezuela, al tiempo que reitera su discrepancia con la posición adoptada por el gobierno uruguayo encabezado por presidente Tabaré Vázquez.

En entrevista con la Voz de América, Sanguinetti dijo que “Venezuela ha caído hace ya muchos años en una dictadura y frente a ella no hay neutralidad posible”. Agregó que “El conflicto ya es internacional y no se puede abroquelar detrás del principio de no intervención porque desde que hay dos gobiernos y una Asamblea Nacional legítimamente elegida por el pueblo e invoca a su presidente como gobernante provisorio, impone a todos los demás estados la necesidad de pronunciarse, de modo que no hay neutralidad posible”.

VOA: Expresidente Sanguinetti rechaza posición de neutralidad frente a Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:08 0:00

“Por eso he discrepado profundamente con la posición de nuestro país, el Uruguay, que ha quebrado de alguna manera su tradicional actitud democrática”, indicó Sanguinetti.

Sobre el diálogo entre el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó, Sanguinetti señaló que lo que cabe es ver si se dan los prerequisitos necesarios para poder iniciar una negociación. “Y digo prerequisitos porque antes de negociar hay que saber si la dictadura acepta una convocatoria a elecciones, acepta restablecer las libertades, y si reconoce la legitimidad de la Asamblea. Si no es así no hay de qué hablar”.

Sanguinetti lamentó que el Frente Amplio, el partido de gobierno en Uruguay, tenga mayoría parlamentaria por lo que no hay posibilidad de imponer ningún cambio en la posición asumida de apoyo a Maduro. “Pero hoy el clima de opinión en Uruguay en general ha cercado y debilitado enormemente la actitud del gobierno", señaló.

Su postura contrasta con la que sostiene el actual gobierno de Uruguay, que ha insistido junto a las autoridades de México en la necesidad de un diálogo en Venezuela.

Lea: EE.UU. rechaza oferta de mediación de México, Uruguay y el Vaticano en Venezuela.

Con respecto a la denuncia de Guaidó de que Maduro intenta sacar hasta 1.200 millones de dólares hacia Montevideo, Sanguinetti dijo: “No sé si eso es posible o no. No conozco la realidad. En cualquier caso es evidente que nuestro Banco Central podrá actuar y tomar las medidas del caso. Es una suma demasiado grande como para que pase desapercibida”.

“Hay una situación humanitaria gravísima y toda la ayuda debiera ser bien recibida por el gobierno. Él (Nicolás Maduro) se ha negado a aceptarla hasta ahora aduciendo una normalidad que está totalmente reñida con la realidad”, dijo Sanguinetti.

El doctor Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, fue presidente de Uruguay en dos períodos, de 1985 a 1990 y de 1995 a 2000.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG