Enlaces para accesibilidad

Situación nuclear en Japón


Un ferry terminó sobre el techo de un edificio tras el devastador tsunami que siguió al maremoto del viernes en Japón.
Un ferry terminó sobre el techo de un edificio tras el devastador tsunami que siguió al maremoto del viernes en Japón.

Equipos internacionales de rescate están llegando a Japón para ayudar a hacer frente a la crisis y la amenaza nuclear.

Mientras Japón, con apoyo de los equipos internacionales que arribaron al país, continúa con las tareas de búsqueda y rescate de miles de personas tras el terremoto y el tsunami que devastó el noreeste del país el viernes 11 de marzo de 2011, EE.UU. respondió a un pedido de ayuda.

Japón le solicitó formalmente a EE.UU apoyo para enfriar los reactores nucleares dañados por el terremoto según informó la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear estadounidense (NRC).

De acuerdo con el presidente de la NRC, Gregory Jaczko, el organismo respondió a la petición y proveerá incluso asesoramiento técnico, a cuyos efectos ya hay en Japón, dijo, dos expertos en reactores parte de un equipo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Entre tanto, la Agencia Internacional de la Energía Atómica, declaró que la crisis nuclear en Japón tiene pocas probabilidades de convertirse en otra tragedia como la ocurrida en Chernóbil, Ucrania, en 1986.

Ayuda internacional

Japón ha recibido ofertas de ayuda de 69 países. Equipos de militares del Corea del Sur y de Estados Unidos están en el terreno y también arribó un equipo de 15 miembros de la Administración de Terremotos de China.

El embajador estadounidense en Tokio, John Roos, dijo que “Estados Unidos está totalmente comprometido a ayudar a Japón en cualquier forma posible para responder y que se recupere de la tragedia de los pasados días”.

En áreas cerca de la zona del terremoto, hay escasez de alimentos y gasolina. Aún en el centro de Tokio, los estantes de muchas tiendas están vacíos de alimentos.

El domingo, el gobierno advirtió que se realizarán cortes energéticos a partir de este lunes debido a que se anticipa que el suministro de electricidad sea superado por la demanda.

Apoyo a Japón

Mientras tanto la oficina de prensa de la Casa Blanca emitió una declaración apoyo al pueblo japonés, en la que dice que la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional (USAID), está coordinando la respuesta del gobierno estadounidense al terremoto y el tsunami.

El embajador Roos declaró una emergencia, que permitió la asignación inmediata de $100.000 dólares de USAID para el alivio del desastre.

El portaaviones Ronald Reagan llegó a la costa japonesa y otros barcos de la armada estadounidense se dirigen al área.

Equipos de rescate están llegando a Japón para ayudar a hacer frente a la crisis y a la amenaza nuclear.

Agradecimiento a Estados Unidos

El embajador de Japón en Washington, Ichiro Fujisaki, agradeció a Estados Unidos y otros países que ofrecieron rápidamente ayuda a su nación azotada por un terremoto.

El embajador Fujisaki dijo en la radio pública estadounidense que la principal prioridad del gobierno japonés es salvar tantas vidas como sea posible ya que la cifra de muertes aumenta cada hora.

Añadió el diplomático que también se está trabajando para evitar accidentes nucleares y que la rapidez es de suma importancia.

Lea además:

Alerta en América Latina

EE.UU. ofrece ayuda a Japón

Terrremoto: el cuarto en un siglo

¿Cómo se produce un tsunami?

XS
SM
MD
LG