Enlaces para accesibilidad

Familiares y activistas insisten en la liberación del jefe de despacho de Juan Guaidó


Según el comisionado de Derechos Humanos de la presidencia interina, Humberto Prado, otras ocho personas, se encuentran en situación similar a la de Marrero.
Según el comisionado de Derechos Humanos de la presidencia interina, Humberto Prado, otras ocho personas, se encuentran en situación similar a la de Marrero.

Tras la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) y el estreno del enviado del gobierno en disputa en el Consejo de DD.HH., familiares, abogados y defensores de derechos humanos insistieron este miércoles en la liberación de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El comisionado de Derechos Humanos de la presidencia interina, Humberto Prado, explicó en rueda de prensa que todas las resoluciones del grupo de trabajo son distintas. Agregó que en el caso de la resolución sobre Marrero, se reconoce que hay un patrón para detener “a todas las personas que precisamente conforman el grupo que colabora con el presidente interino Juan Guaidó”.

En el texto, en el cual el organismo califica como ‘arbitraria’ la detención de Marrero, los firmamentes aseguran estar “convencidos” de que su detención “se encuadra en la práctica de detenciones llevadas a cabo por las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, en contra de personas que pertenecen a partidos de la oposición política”.

“Nosotros lo que tenemos que impulsar es que el régimen inmediatamente tiene que dejar en libertad a Roberto Marrero. Todo lo que le pueda ocurrir a Roberto después de esta orden a nivel internacional, es una responsabilidad que tiene este régimen con todas las personas que están privadas de libertad”, agregó Prado.

El también defensor de derechos humanos se refirió a la participación de este martes del canciller del gobierno en disputa Jorge Arreaza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “No cumplir precisamente los mecanismo de las Naciones Unidas que tiene ver con derechos humanos contraviene totalmente lo que tú tengas que estar diciendo en ese Consejo de DD.HH.”, aseguró.

Por su parte, Joel García, abogado defensor de Marrero, detalló que al opositor lo tienen en una celda de dos metros cuadrados, con candado, sin poder socializar con los demás presos y que no ha tenido visitas.

Recuerda que la juez que llevaba su caso fue retirada y que por el momento, no hay un nuevo magistrado asignado a su caso. “Roberto Marrero está siendo sometido a una pena anticipada, sin un juicio previo y un debido proceso”, afirmó.

García recordó que Arreaza prometió, desde el Consejo, “promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo”, y le pidió cumplir a cabalidad lo dicho.

Reinaldo Marrero, hermano de Roberto, también estuvo en el encuentro con la prensa. Calificó de “payasada” y “deshonran” la presencia del gobierno en disputa en el Consejo de DD.HH.

“Lo único que podemos decir como familia, y me dirijo a Nicolás Maduro, a Tarek William Saab (…) ¿Hasta cuándo van a seguir con esta situación?¿De verdad ustedes creen que el mundo se va dejar siempre dejar engañar por ustedes”, indicó.

Según el comisionado, otras ocho personas, tendrían medidas similares a las de Marrero. Prado también recordó que este jueves la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentará su primer informe oral del año, con el foco puesto en Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG