Enlaces para accesibilidad

Se recrudece ofensiva rusa al este de Ucrania en Sievierodonetsk


Una fotografía muestra una explosión en la ciudad de Severodonetsk durante los intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas en la región de Donbás, en el este de Ucrania, el 30 de mayo de 2022, el día 96 de la invasión rusa de Ucrania
Una fotografía muestra una explosión en la ciudad de Severodonetsk durante los intensos combates entre las tropas ucranianas y rusas en la región de Donbás, en el este de Ucrania, el 30 de mayo de 2022, el día 96 de la invasión rusa de Ucrania

El alcalde de la ciudad estima que unos 1.500 vecinos han muerto desde que comenzó la guerra.

Feroces combates han estallado en las calles de la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev tratan desesperadamente de repeler la ofensiva rusa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aseguró que la situación es “indescriptiblemente difícil”. En un discurso televisado, describió la captura de Sievierodonetsk como "una tarea fundamental para los ocupantes" y dijo que Ucrania estaba haciendo todo lo posible para defender la ciudad.

Sin embargo, las tropas rusas ingresaron al casco urbano, el suministro eléctrico y las comunicaciones quedaron interrumpidos y "la ciudad quedó completamente arruinada", dijo el alcalde de Sievierodonetsk, Oleksandr Striuk, a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"El número de víctimas aumenta cada hora, pero no podemos contar los muertos y los heridos en medio de los enfrentamientos en las calles", dijo el alcalde, y afirmó que entre 12.000 y 13.000 civiles permanecen en una ciudad que llegó a tener unos 100.000 habitantes. La mayoría de los que aún permanecen allí, se están refugiando en sótanos y búnkeres para sobrevivir al asedio ruso.

Striuk estimó que 1.500 civiles en la ciudad han muerto desde que comenzó la guerra, tanto por los ataques rusos como por la falta de medicamentos o tratamientos.

Sievierodonetsk, que está a unos 140 kilómetros de la frontera rusa, es el último gran centro de población controlado por Ucrania en la provincia oriental de Lugansk, se ha convertido en el foco de los ataques rusos, mientras Moscú intenta controlar la región de Donbás después de no poder derrocar a Zelenskyy ni capturar la capital, Kiev, durante más de tres meses de lucha.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, denunció que las tropas rusas "usan las mismas tácticas una y otra vez". "Disparan durante varias horas, durante tres, cuatro, cinco horas seguidas, y luego atacan. Los que atacan mueren. Luego siguen con el bombardeo y el ataque. y así sucesivamente hasta que se abren paso en alguna parte".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el domingo a la televisión francesa TF1 que la "prioridad incondicional de Moscú es la liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk", y dijo que Rusia los ve como "estados independientes".

Estados Unidos continúa con sus envíos de armas a Ucrania, pero el presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos no enviará sistemas de misiles de largo alcance que puedan llegar hasta Rusia.

* Con información de AP, AFP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG