Enlaces para accesibilidad

Sátira social "Parasite" de director surcoreano Bong, gana Palma de Oro en Cannes


72 Festival de Cine de Cannes - Ceremonia de clausura - Cannes, Francia, 25 de mayo de 2019. El director Bong Joon-ho, ganador de un premio de la Palma de Oro por su película "Parasite" (Gisaengchung), reacciona. REUTERS / Stephane Mahe
72 Festival de Cine de Cannes - Ceremonia de clausura - Cannes, Francia, 25 de mayo de 2019. El director Bong Joon-ho, ganador de un premio de la Palma de Oro por su película "Parasite" (Gisaengchung), reacciona. REUTERS / Stephane Mahe

“Parasite”, una comedia negra de suspenso sobre la lucha de clases, del director surcoreano Bong Joon-ho, ganó el sábado la Palma de Oro, el premio mayor en el Festival de Cine de Cannes.

El premio se suma a una exitosa racha ganadora en el festival francés para las películas asiáticas después de que el director japonés Hirokazu Kore-eda se adjudicó el prestigioso premio el año pasado.

Bong, quien dejó su marca en Cannes en 2017 con “Okja”, producida por Netflix, desarrolla su última película en la moderna Corea del Sur, con una familia de cuatro personas que tienen mala suerte y descubren la oportunidad de estafar a una familia adinerada para que les dé trabajo.

En tanto, el Gran Premio del Jurado fue para “Atlantics”, una inquietante historia de fantasmas sobre migrantes, dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop.

La película, basada en su corto documental de 2009, es el primer largometraje de Diop. También será estrenada en Netflix, según reportan medios del entretenimiento.

El español Antonio Banderas ganó el premio al mejor actor por su papel de cineasta en “Dolor y Gloria”, una película de Pedro Almodóvar, que era una de las candidatas más fuertes a la Palma de Oro. El actor tuiteó su agradecimiento por el galardón.

"Abrumado por tantas felicitaciones y muestras de cariño. Un honor recibir el premio al mejor actor en #Cannes2019. Quiero dar las gracias a Pedro Almodovar y a toda la familia de #DolorYGloria. Gracias a todos de corazón", escribió Banderas.

La británica Emily Beecham fue coronada como la mejor actriz después de protagonizar “Little Joe” de Jessica Hausner como una botánica que comienza a tener dudas sobre su última creación modificada genéticamente cuando comienza a afectar a sus seres queridos. El Festival tuiteó una foto de la actriz (izquierda) y la directora con el premio.

XS
SM
MD
LG