Enlaces para accesibilidad

Filarmónica de NY no irá a Cuba


Esta es la segunda vez que la orquesta cancela una visita a la isla y puede que el viaje vaya para largo.

La Filarmónica de Nueva York canceló un viaje que tenía planeado hacer a Cuba en junio de 2011, según un portavoz de la orquesta citado por el diario The New York Times.

“Pienso que la Filarmónica podrá ir a Cuba algún día, pero no en un futuro previsible”, dijo el vocero Eric Latzky, quien entre las justificaciones para la cancelación señaló que no había suficientes asientos disponibles en los vuelos a la isla.

Latzky indicó además que el viaje coincidía con el fin del curso escolar por lo que se hacía difícil llevar niños a la isla para un previsto concierto infantil.

La orquesta quiso presentarse en La Habana entre finales de octubre y principios de noviembre de 2009, pero Washington negó los visados a sus patrocinadores al ser considerdos como turistas, lo que violaba las restricciones de viajes a la Isla.

A fines del 2010, el Departamento del Tesoro otorgó definitivamente licencia a la Filarmónica para que pudiera visitar Cuba este año, pero el viaje queda ahora en el limbo.

Por primera vez en medio siglo, otra prestigiosa institución cultural de EE.UU. como el American Ballet Theater hizo una histórica presentación en noviembre del 2010 pasado en una gala en La Habana a propósito de los 90 años de la bailarina cubana Alicia Alonso.

Un mes antes también visitó la isla el trompetista Wynton Marsalis, una de las figuras más representativas del jazz estadounidense del último cuarto de siglo, con los músicos de la Jazz Lincoln Center Orchestra. Y en diciembre pasado estuvo invitada en el XXVI Festival Internacional Jazz Plaza, en La Habana, la Orquesta de Jazz Afrocubana Chico O´Farril.

XS
SM
MD
LG