Enlaces para accesibilidad

Firma de defensa china a cargo de llevar petróleo venezolano para compensar deuda: fuentes


Un buque de China Ocean Shipping Company (COSCO) se ve cerca de tanques de petróleo en Dalian Petrochemical Corp de China National Petroleum Corporation (CNPC) en Dalian, provincia de Liaoning, China, 15 de octubre de 2019.
Un buque de China Ocean Shipping Company (COSCO) se ve cerca de tanques de petróleo en Dalian Petrochemical Corp de China National Petroleum Corporation (CNPC) en Dalian, provincia de Liaoning, China, 15 de octubre de 2019.

China encargó a una empresa estatal enfocada en la defensa el envío de millones de barriles de petróleo de Venezuela, a pesar de las sanciones de EEUU, para compensar la deuda de Caracas, según fuentes de Reuters.

China encargó a una empresa estatal enfocada en la defensa el envío de millones de barriles de petróleo venezolano a pesar de las sanciones de Estados Unidos, como parte de un acuerdo para compensar la deuda de miles de millones de dólares de Caracas con Beijing, según tres fuentes y datos de seguimiento de petroleros.

China National Petroleum Corp (CNPC) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Washington endureciera las sanciones al exportador sudamericano. Pero continuó llegando a China a través de comerciantes que cambiaron el nombre del combustible a malasio, ha reportado Reuters.

Desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (CASIC) transporta crudo venezolano en tres petroleros que adquirió ese año de PetroChina, el vehículo que cotiza en la bolsa de CNPC, dijeron las fuentes. El petróleo se almacena en un parque de tanques que también tomó de PetroChina, dijeron las fuentes.

Los tres camiones cisterna CASIC cargan en Venezuela con sus transpondedores activos, lo que permite el seguimiento de terceros, según mostraron los datos de Eikon.

La firma ha tomado 13 cargamentos que transportan un total de alrededor de 25 millones de barriles de petróleo, incluidos dos buques que llegarán a China en septiembre, según los cronogramas de carga de la petrolera estatal venezolana PDVSA y los datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv y Vortexa Analytics.

Los 13 envíos, por un valor aproximado de 1.500 millones de dólares a precios de fórmula para el crudo Merey de grado insignia de Venezuela, fueron declarados "petróleo crudo" en la aduana china, sin especificar el origen, dijo una de las fuentes.

“Estos envíos están estrictamente bajo un mandato del gobierno, donde CASIC fue designada para mover el petróleo como pago para compensar la deuda venezolana (con China)”, dijo la persona.

Las tres fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.

Sin comentar sobre la compensación de la deuda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que las dos naciones están comprometidas en la cooperación sobre "petróleo para bienes humanitarios".

“La cooperación satisface las necesidades actuales de Venezuela y también está en línea con los principios humanitarios”, dijo un portavoz del ministerio, y agregó que China se opone a las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo de Estados Unidos.

También puede leer: EEUU renueva licencia a Chevron para operar en Venezuela hasta noviembre

Los departamentos de medios de CASIC y la Administración General de Aduanas de China no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un representante de CNPC se negó a comentar.

Una segunda fuente dijo que aunque parte de cada cargamento paga deuda, otros bienes, como las vacunas contra el COVID-19, también se están restando de las ventas de crudo.

“Todo el dinero recaudado se queda en China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela está a cargo de la conciliación y la rendición de cuentas”, dijo esta persona.

Con aproximadamente 42.000 barriles por día, estos envíos han aumentado el petróleo venezolano total a China a unos 420.000 bpd entre enero y julio de este año, equivalente a alrededor del 3% del consumo de China, según Emma Li, analista de Vortexa, que rastrea dichos flujos.

China no ha informado oficialmente ninguna importación de petróleo crudo de Venezuela desde octubre de 2019.

Se ve un tanque de petróleo en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui de PDVSA en el estado de Anzoátegui el 15 de abril de 2015.
Se ve un tanque de petróleo en el complejo industrial José Antonio Anzoátegui de PDVSA en el estado de Anzoátegui el 15 de abril de 2015.

La deuda de Venezuela data de 2007, la era del entonces presidente Hugo Chávez, cuando el país tomó prestados más de 50.000 millones de dólares de Beijing en virtud de acuerdos de préstamo por petróleo.

Reuters no pudo determinar cuánto de la deuda de Venezuela sigue pendiente. En agosto de 2020, Beijing acordó extender un período de gracia por 19.000 millones de dólares de los préstamos, informó Reuters, pero China y Venezuela no han dicho si ese período ha terminado.

Canal verde

China, el principal comprador de petróleo del mundo, se ha beneficiado en los últimos años de suministros de petróleo más baratos de Irán y Venezuela, y en los últimos meses ha aumentado las importaciones de Rusia en medio de relaciones agrias con Washington.

El país maneja sus importaciones de crudo bajo un rígido sistema de cuotas para refinadores calificados. Los envíos de CASIC son una excepción, sin cupo, dijo la primera fuente.

"Entran a China por un canal verde especial", dijo la persona.

PDVSA y los ministerios de Relaciones Exteriores y Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que aplica las sanciones, se negó a comentar.

CASIC, que comenzó en 1956 como un brazo de investigación de defensa que desarrolló el primer misil de China, se ha expandido a lo largo de las décadas hasta convertirse en un conglomerado de defensa especializado en tecnología espacial.

Fue elegido para el trabajo petrolero porque es políticamente poderoso y tiene una exposición financiera global limitada, lo que lo hace menos vulnerable a las sanciones, dijo la primera fuente.

Desde 2015, la compañía ha trabajado con gigantes petroleros estatales, incluidos CNPC y Sinopec, en la fabricación de equipos petroleros, tecnología digital y proyectos en el extranjero, según los sitios web de la compañía.

Transferencia de buques, almacenamiento

Los cargamentos de petróleo venezolano de CASIC son transportados por tres Very Large Crude Carriers -Xingye, Yongle y Thousand Sunny-, según los cronogramas de carga de PDVSA y el seguimiento de buques de Vortexa y Refinitiv.

CASIC se hizo cargo de los buques de PetroChina en 2020, poco después de que PetroChina tomara el control de ellos luego de una disputa legal con PDVSA sobre los activos involucrados en la quiebra de una empresa conjunta, dijeron dos fuentes a Reuters. PetroChina dijo a Reuters en 2020 que había transferido los buques, pero se negó a decir a quién.

PetroChina también transfirió a CASIC un parque de tanques con sede en la ciudad costera oriental de Ningbo, donde se entregan los envíos, agregaron las fuentes.

Todos los cargamentos de petróleo venezolano recibidos por CASIC fueron recogidos originalmente en el puerto de José por Cirrostrati Technology Co Ltd, una empresa sin antecedentes en el comercio de petróleo, que actúa como intermediario solo para estos cargamentos, según los cronogramas de PDVSA.

Cirrostrati no pudo ser contactado para hacer comentarios. Reuters no pudo encontrar la información de registro o incorporación de la empresa, ni determinar de forma independiente otros vínculos entre Cirrostrati y CASIC.

El petróleo enviado por CASIC es consumido principalmente por las refinerías independientes de China, que dependen cada vez más del crudo más barato de Irán y Venezuela y, más recientemente, de Rusia para mantener sus operaciones.

Una refinería independiente dijo que se les ofreció el petróleo a 8 dólares por barril, por debajo de la base de almacenamiento del crudo Brent de referencia, frente a un descuento de más de 30 dólares por crudo de calidad similar comercializado como exportación de Malasia.

“Es más costoso, pero es bueno que el gobierno ahora se haga cargo de estos suministros venezolanos, lo que nos ahorra muchos dolores de cabeza logísticos y riesgos relacionados con las sanciones”, dijo un ejecutivo de la refinería.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG