Enlaces para accesibilidad

Fiscalía saudí: El ataque de Khashoggi fue premeditado


La bandera de Arabia Saudí flamea afuera de la residencia oficial del Cónsul general en Estambul, el 24 de octubre de 2018.

La fiscalía saudí calificó la muerte del periodista Jamal Khashoggi de asesinato premeditado, dijo el jueves la agencia de noticias estatal saudí.

Los investigadores llegaron a esa conclusión tras las evidencias presentadas por las autoridades turcas en la pesquisa conjunta sobre la muerte del colaborador de The Washington Post, dijo el fiscal general del reino, Saud al-Mojeb, según fue citado en el comunicado.

Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. Durante semanas, Riad insistió en que Khashoggi había salido caminando de la legación diplomática, antes de cambiar de versión para afirmar que murió en una pelea.

Un miembro del séquito que acompaña al príncipe Mohammed bin Salman en sus viajes al extranjero fue visto en el consulado antes de la muerte del escritor.

Por otra parte, investigadores turcos se centraban el jueves en un pozo ubicado en el jardín del consultado para tratar de localizar el cuerpo del periodista, que sigue desaparecido.

La prensa turca publicó reportes contradictorios sobre si los investigadores habían registrado ya en pozo. El caso tiene implicaciones geopolíticas tanto por la rivalidad entre Riad y Ankara en Oriente Medio como por la alianza que mantiene Estados Unidos con ambas naciones.

Según el diario progubernamental turco Yeni Safak, los investigadores vaciaron el pozo y están a la espera de los resultados de un análisis del agua para determinar si se arrojaron restos humanos dentro.

Pero Sabah, otro periódico progubernamental, afirmó que Arabia Saudí aún tendría que autorizar el cateo de las autoridades turcas.

También el jueves, el poderoso heredero al trono saudí asistió a la primera reunión de un comité creado para reestructurar los servicios de inteligencia del reino luego de la muerte del periodista, dijo la agencia de noticias estatal Saudi Press.

Hijo de Khashoggi deja Arabia Saudí

En otro desarrollo, el jueves, The Associated Press, citando a la organización de derechos humanos Human Rights Watch, reportó que Salah Khashoggi, el hijo de Jamal Khashoggi, abandonó Arabia Saudí con su familia y están viajando a Estados Unidos.

La agencia EFE, cita a la directora de Oriente Medio para HRW, Sarah Leah Whitson, confirmando la noticia. "Está ahora en un avión", dijo la funcionaria. La salida de Salah Khashoggi y su familia del reino, fue posible después de que el reino levantara un veto que pesaba sobre los familiares del periodista opositor saudita asesinado, que les impedía salir del país.

El hijo de Khashoggi, que tiene nacionalidad saudí y estadounidense, fue recibido hace dos días en el palacio real de Al Yamama, en Riad, junto a uno de los hermanos del periodista asesinado, Sahl bin Ahmed Khashoggi.

Rey saudí habló con Putin

El rey Salman de Arabia Saudita habló el jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, para informarle sobre la investigación, según la agencia oficial de prensa saudí.

El rey le aseguró a Putin que el gobierno saudí estaba decidido a responsabilizar a los culpables y asegurarse de que "reciban su castigo".

El Kremlin dijo en su declaración el jueves que Putin y el rey Salman habían abordado la situación relacionada con el "caso Khashoggi" durante su conversación telefónica.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG