Enlaces para accesibilidad

Príncipe saudí: La justicia prevalecerá en el "doloroso" caso de Khashoggi


El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en la conferencia sobre inversiones en Riad, el 23 de octubre de 2018.
El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en la conferencia sobre inversiones en Riad, el 23 de octubre de 2018.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, rompió el silencio en el caso del periodista Jamal Khashoggi este miércoles, asegurando que el caso fue "doloroso" y que "la justicia prevalecerá" tras el asesinato del disidente saudí en el consulado del reino en Estambul.

Sus comentarios son los primeros desde que se conoció la muerte del columnista de The Washington Post, y llegan después de que los saudíes emitieran contradictorias versiones oficiales con respecto al suceso que, con el paso de los días y con las más recientes revelaciones, ha generado una mayor presión internacional sobre Arabia Saudí.

El poderoso príncipe heredero hizo la declaración el miércoles en un panel de discusión de la conferencia internacional de inversión en Riad, capital de Arabia Saudí, donde prometió que todos los culpables serían castigados, y que su país trabajaría junto a Turquía "para lograr resultados".

"El incidente que ocurrió es muy doloroso para todos los saudíes (...) El incidente no es justificable", dijo. "La justicia al final llegará", agregó el príncipe Mohammed, según reportó Reuters.

El evento en Riad, organizado por el príncipe, se vió opacado después que líderes empresariales extranjeros, funcionarios y otros asistentes cancelaron su participación en el certamen, tras la aún misteriosa muerte de Khashoggi, cuyas columnas de opinión en The Washington Post lo convirtieron en un reconocido opositor de la familia real en Arabia Saudí.

Lea también: Canciller saudí: "Terrible error" asesinato de Khashoggi, el príncipe no sabía

Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.
Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

Desde el comienzo, las versiones de los saudíes fueron desde la negación del crimen, a que la muerte del periodista ocurrió durante una reyerta dentro del consulado en Turquía, a donde Khashoggi había acudido para recoger un documento para su próxima boda. Pero, él nunca salió del lugar.

Lea también: Jamal Khashoggi: ¿Pagó con su vida la lucha por la libertad en el mundo árabe?

Desde entonces, Turquía sostiene que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre por un escuadrón de 15 saudíes, que incluía a un miembro del séquito del príncipe Mohammed en sus viajes al extranjero.

Riad sugirió, sin ofrecer pruebas, que la muerte fue accidental. Sin embargo, en el reino no se toma ninguna decisión importante sin la aprobación de la familia gobernante Al Saud.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se mantuvo firme en su presión el miércoles.

"Estamos decididos a no permitir que se oculte el asesinato y que los responsables, -desde los que dieron la orden, hasta los que la ejecutaron-, no evadan la justicia", expresó en Ankara.

Lea también: Erdogan: El asesinato "salvaje" de Khashoggi fue planeado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que las autoridades sauditas organizaron el "peor encubrimiento de la historia" en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, mientras que su gobierno se comprometió a revocar las visas de algunos de los responsables.

Trump habló horas después de que su par turco desestimará los intentos saudíes de culpar de la muerte del periodista a agentes que actuaban por su cuenta, y afirmó que se trató de un "asesinato salvaje" planeado, por lo que exigió a Riad que castigue a los responsables, sin importar su cargo..

Lea también: Crimen de Khashoggi "el peor de los encubrimientos", dice Trump

Irán acusó a EE.UU.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que Arabia Saudí no habría asesinado al periodista Jamal Khashoggi sin protección estadounidense, según la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

"Nadie imaginaría que en el mundo actual y en el nuevo siglo, seríamos testigos de un asesinato tan organizado y que un sistema planearía un asesinato tan atroz", dijo Rouhani, según IRNA.

"No creo que un país se atreva a cometer tal crimen sin la protección de Estados Unidos", añadió, sin ofrecer evidencias que prueben sus acusaciones.

Según Rouhani el sistema de gobierno saudí sigue una "regla tribal" bajo la cual los individuos disfrutan de la protección y el apoyo de los que están en el poder.

Este miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, condenó ante su parlamento el asesinato de Khashoggi, y advirtió que el argumento de que murió en una pelea "no equivale a una explicación creíble".

May dijo que su país revoca a partir de hoy las visas "de todos los sospechosos para evitar que entren al Reino Unido", y reiteró que los saudíes deben cooperar con Turquía en "una investigación completa y creíble".

El asesinato de Khashoggi ha llevado a países europeos a cuestionar la venta de armas a Arabia Saudita, uno de los mayores compradores de armamento sofisticado.

EE.UU. ocupa el primer lugar entre los proveedores de armas a los saudíes, pero Europa ha estado vendiendo armas al rey Salman por valor de miles de millones de dólares.

Sobre el tema, May dijo que el Reino Unido estaba siguiendo procedimientos estrictos sobre las ventas de armas a los saudíes, en virtud de un tratado de comercio de armas de 2017: "Pero por supuesto, los mantenemos bajo revisión".

Periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi.
Periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi.

EE.UU. revoca visas a sospechosos

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el martes que EE.UU. revocó las visas de algunos funcionarios saudíes implicados en la muerte de Khashoggi.

Se trata de la primera medida del gobierno de Trump para fustigar a los saudíes, quienes son aliados clave de Washington en la presión sobre Irán.

Los ministros de Exteriores del G-7 dijeron que Arabia Saudí debe realizar una investigación creíble "en plena colaboración con las autoridades turcas".

XS
SM
MD
LG