Enlaces para accesibilidad

Fiscal de la CPI se reúne con Maduro durante su visita a Venezuela


El fiscal de la CPI, Karim Khan, habla durante una conferencia de prensa en el tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, el 27 de octubre de 2021.

Expertos consultados por la VOA indican que el encuentro forma parte de la obligación de las autoridades venezolanas de “rendir cuentas con el mayor nivel de detalles”. Continuaron los llamados para que se reúna con familiares de personas consideradas víctimas.

El primer día de la agenda en Venezuela de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), estuvo marcado por un encuentro oficial de primer nivel y la reiterada solicitud de que se reúna con la sociedad civil del país.

Khan llegó este domingo a Caracas para empezar una visita oficial de tres días, por invitación del gobierno venezolano y luego de pasar por Colombia.

Este lunes, el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se reunió con Khan en el Palacio de Miraflores. En un corto video publicado por el mandatario en su cuenta de Twitter, se pueden ver estrechando manos y conversando mientras caminan por el palacio presidencial.

No se conoce oficialmente si el fiscal se reunió con algún otro funcionario venezolano o cómo es su agenda durante el viaje. Khan también se reunión con el presidente colombiano Iván Duque durante su paso por Bogotá.

“Visita controlada”

Miembros de la oposición venezolana saludaron la visita a Venezuela del fiscal Khan, pero cuestionaron la forma en la que se ha desarrollado la agenda por considerar que presenta “visos de una visita controlada”.

“El régimen ha determinado con quién, cómo, dónde, se reúne. Ahora bien, lo que está previsto son reuniones con personajes del régimen, visitas guiadas a sitios que seguramente han sido repintados y maquillados por el régimen”, dijo la dirigente política Tamara Adrián.

De acuerdo con Adrián, las reuniones con la sociedad civil previstas “excluyen” a “las diez o doce ONG que durante más de 10 años han venido documentando de manera completa los crímenes de lesa humanidad”, aseguró en conferencia de prensa.

En el comunicado de la CPI que da cuenta de la visita a la región, explican que el fiscal y su delegación, además de las reuniones de alto nivel, se citarán con representantes del cuerpo diplomático y organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, considerado por decenas de países como presidente interino del país, indicó, por su parte, que “la seriedad del Fiscal” es conocida y que espera pueda reunirse con las víctimas.

“Confiamos en que prevalecerá la justicia. Solo eso garantiza la no repetición de los hechos y la reconciliación de la sociedad, para sanar las heridas”, indicó en su cuenta de Twitter.

Reunión de rigor

Jesús Ollarves Irazábal, doctor en derecho y experto en derechos humanos de la Universidad Central de Venezuela, explica que la reunión de Maduro con Khan forma parte de la obligación de las autoridades venezolanas de “rendir cuentas con el mayor nivel de detalles” a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

“Los responsables del ejercicio de la acción penal en Venezuela y la salvaguarda de los derechos humanos -entre ellos, el Presidente-, deben reportar qué han hecho para investigar, juzgar y sancionar los hechos que, según el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI, constituyen delitos de lesa humanidad”, dice.

La visita de Khan al Palacio de Miraflores es también “la expresión de la obligación general de cooperar que tiene Venezuela”, añade en conversación con la VOA. El encuentro del Fiscal de la CPI con Maduro precede a sus entrevistas con víctimas y voceros de oenegés que le permitan, finalmente, determinar si Venezuela ha cumplido o no con lo establecido en el Estatuto de Roma.

Familiares de desaparecidos en Venezuela, solicitan reunión con fiscal de la CPI, Karim Khan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Juan Francisco Contreras., especialista en relaciones internacionales, recuerda, por su parte, que Khan llega a Venezuela invitado por el gobierno de Maduro, por lo que se muestra convencido de que esa reunión de alto nivel el lunes estaba prevista de antemano.

“El fiscal viene precedido de unas buenas credenciales. No creo que por una conversación o un paseo por unas instalaciones que seguramente han sido maquilladas para que se reciba al señor Karim Khan, vaya a dejarse influenciar” sobre si el caso de Venezuela pasa o no a fase de investigación, apunta.

Contreras subraya en entrevista con la Voz de América que no existen precedentes de la reunión de un fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con la máxima autoridad de un país señalada por presuntos delitos de lesa humanidad.

* Con la colaboración de Luisana Solano, desde Caracas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG