Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigará la situación en Ucrania  


El sol rebota en las ventanas del edificio de la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, el 6 de febrero de 2020 Foto: AP.

Ucrania tenía un examen preliminar abierto desde 2014. El fiscal de la CPI explicó que, tras una revisión, había identificado “bases razonables” para la investigación.

La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este martes que decidió abrir una investigación en Ucrania por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que solicitará el permiso requerido para ello.

A través de un comunicado, el fiscal de la CPI, Karim Khan, explicó que, tras revisar las conclusiones a las que se llegaron en el examen preliminar sobre la situación, anunciado en abril de 2014, confirmó que había “bases razonables” para la investigación.

“En particular, estoy convencido de que existe una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los crímenes de lesa humanidad se han cometido en Ucrania, en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía”, expone.

Ucrania adopta nuevas medidas para combatir la invasión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El examen preliminar se centraba en las protestas de Maidan, que se llevaron a cabo en la capital, Kiev, y otras regiones en febrero de 2014.

Sin embargo, Khan explica que debido a la escalada del conflicto en el país, su intención es que la investigación abarque también cualquier nuevo presunto delito competencia de la Corte “que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”.

El jueves pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar en el país vecino, argumentando la protección de civiles. La medida ha causado un rechazo generalizado de gobiernos, instituciones y ciudadanos en distintos países, además de numerosas sanciones para el gobierno ruso.

Decenas de civiles muertos

La Alta Comisionada de DD.HH. para las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, comentó este mismo lunes que hasta el momento han podido confirmar que el conflicto ya ha dejado unos 102 civiles muertos y más de 300 heridos.

"El siguiente paso es proceder con el proceso de búsqueda y obtención de autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte para iniciar una investigación”, indica el fiscal Khan en el texto.

Ucrania no es parte del Estatuto de Roma, por lo que no puede remitir la propia nación el caso ante la Corte, pero el fiscal recuerda que el país ya ha ejercido dos veces sus prerrogativas para aceptar la jurisdicción de la Corte.

“Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y nuevamente pido moderación y cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, concluye el fiscal de la Corte.

Fue Khan quien el año pasado decidió cerrar el examen preliminar que por años tuvo abierto Colombia y abrir una investigación formal en Venezuela, siendo la primera en su tipo en la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG