Enlaces para accesibilidad

EE. UU. expulsará a 12 diplomáticos rusos


Vista del Departamento de Estado (cancillería) de EE. UU. en Washington DC. [Foto de archivo]
Vista del Departamento de Estado (cancillería) de EE. UU. en Washington DC. [Foto de archivo]

La expulsión de una docena de funcionarios de la delegación rusa ante la ONU y la prohibición de que los estadounidenses hagan transacciones con bancos de Rusia son dos de las medidas anunciadas el lunes por EE. UU.

Las medidas de la Casa Blanca contra el gobierno del presidente Vladimir Putin escalaron un paso más el lunes, cuando Washington anunció que ha iniciado "el proceso de expulsión" de 12 diplomáticos rusos que trabajan en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La misión de EE. UU. señaló en su comunicación a la ONU que lo hacía porque los mismos "han abusado de sus privilegios de residencia en los Estados Unidos al participar en actividades de espionaje que son adversas a nuestra seguridad nacional".

En su declaración, la Misión de EE. UU. ante la ONU agregó: "Esta acción ha estado en desarrollo durante varios meses", algo que fue confirmado más tarde por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en intercambio con reporteros.

Rusia protesta

El representante ruso Vasili Nebenzia anunció luego ante los reporteros en la sede de la ONU que “las autoridades estadounidenses han emprendido otra acción hostil contra la misión rusa en Estados Unidos ante las Naciones Unidas, violando gravemente sus compromisos sobre el acuerdo de país anfitrión que asumieron y diciéndonos que están anunciando que 12 miembros del personal de la misión rusa son persona non grata y exigiendo que se vayan antes del 7 de marzo”.

“Esta es una triste noticia, y nuevamente, otra demostración de falta de respeto flagrante del acuerdo del país anfitrión a sus compromisos”, protestó el diplomático.

Al quinto de día de incursiones rusas en territorio ucraniano, ambos gobiernos dispusieron un intercambio diplomático, en el que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, exigió a Rusia el cese del fuego. Finalmente, ambas delegaciones acordaron continuar las negociaciones otro día.

Nuevas sanciones

Las medidas de Washington contra Moscú continuaron el lunes, con la prohibición de que ciudadanos estadounidenses hagan transacciones financieras a través de importantes bancos rusos.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ha prohibido a cualquier estadounidense realizar cualquier transacción que involucre al Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación Rusa o el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa”, indicó Exteriores en un comunicado.

La OFAC igualmente impuso sanciones de bloqueo al Russian Direct Investment Fund, un fondo al que asocia a “sobornos del presidente Putin y su círculo íntimo, dos de sus subsidiarias y el director ejecutivo Kirill Dmitriev”.

“Las sanciones se diseñaron para que hubiera consecuencias significativas y hubiera un cambio a fin de cuentas”, señaló Psaki.

* Celia Mendoza, corresponsal de VOA en las Naciones Unidas, contribuyó con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG