Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Fiscalía de Venezuela pide a Colombia cooperación para investigar supuesto plan para atentar contra Maduro 


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa.

La Fiscalía de Venezuela pidió a Colombia su cooperación para investigar las denuncias de un grupo paramilitar que aseguró haber sido contactado por grupos de “extrema derecha” venezolana para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este lunes que solicitó a la fiscalía de Colombia su cooperación para investigar un presunto plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro que fue denunciado por un grupo paramilitar colombiano.

“Solicitamos coordinar los mecanismos en materia de cooperación penal internacional que permitan la realización de estas actuaciones a fin de que los responsables de estas acciones sean procesados por la justicia venezolana”, expone una carta enviada a la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo.

La semana pasada, Saab informó que fue abierta una investigación, luego de que en un video un grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Conquistadoras de la Sierra” o “Los Pachencas” dijeron haber sido contactados por grupos de “extrema derecha” venezolanos para “desestabilizar” al gobierno de Maduro, que pidió al fiscal investigar la denuncia.

“Han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana, actuar en contra del presidente candidato, Nicolás Maduro; actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando caos en las calles”, dijo en un video un hombre encapuchado desde lo que parece ser una zona rural.

La organización “Los Pachencas” dijo que no se involucra en asuntos internos de otros países, que su propósito es mantener el orden en la zona colombiana en la que operan, Sierra Nevada, y que contactarían a las autoridades diplomáticas venezolanas.

Desde enero, el gobierno venezolano ha denunciado presuntos planes conspirativos, por lo que han sido detenidos varios dirigentes políticos cercanos a la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Otros seis integrantes de su partido, Vente Venezuela, se encuentran asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

En días recientes el gobierno ha señalado a la oposición de buscar instalar una matriz de “fraude” electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio con el objetivo de promover violencia, pero la oposición, que denuncia una ola de represión, insiste en que busca una transición pacífica por la vía del voto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG