Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

“Le tienen miedo a la diáspora”: oposición venezolana lanza campaña presidencial en Colombia


La oposición venezolana salió el domingo a apoyar la candidatura de Edmundo González y a la líder del movimiento vente Venezuela, María Corina Machado. [Foto: Karen Sánchez, VOA]
La oposición venezolana salió el domingo a apoyar la candidatura de Edmundo González y a la líder del movimiento vente Venezuela, María Corina Machado. [Foto: Karen Sánchez, VOA]

La campaña presidencial de la oposición venezolana, que inició el jueves, hizo su lanzamiento oficial el domingo en Colombia, un evento al que acudieron cientos de venezolanos que se desplazaron por las calles del centro la capital colombiana hasta la Plaza de Bolívar.

La oposición venezolana, dirigida por el movimiento político Vente Venezuela, lanzó el domingo la campaña presidencial como apoyo a su dirigente opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González, en Colombia, país de acoge al mayor número de venezolanos en el mundo.

Según Migración Colombia, 2,8 millones de venezolanos se encuentran en el país, pero de acuerdo con cifras oficiales tan solo alrededor de 7.000 venezolanos están registrados para votar en las elecciones del próximo 28 de julio, de ellos casi 4.500 en Bogotá. Apenas un poco más de 69.000 son los venezolanos inscritos en el extranjero.

“Todos los venezolanos nos estamos conglomerando para poder regresar a ejercer ese voto y los que puedan en cada país”, dijo Mariluz Palma Colmenares, coordinadora de la campaña de Vente Venezuela en Colombia, a la Voz de América.

Según la vocera, en Colombia pueden estar viviendo hasta 6 millones de venezolanos y la mitad con documentos legales, pero tan solo 200 se inscribieron para estos comicios, puesto que casi 7.000 lo habían hecho en las elecciones del 2018.

A pesar de los números y las trabas que se han presentado en el registro electoral para los venezolanos que viven en el exterior, ella tiene esperanzas, y enfatiza en que el oficialismo “le tienen miedo a la diáspora de este país, porque con 6 millones de venezolanos arrasamos”.

“Si usted no puede ejercer el voto acá, regresemos a Venezuela… Nos han robado nuestro derecho constitucional y electoral. Estamos fuera del país por culpa de una cúpula minoritaria que se expropió nuestro país”, agregó.

María Corina Rivodó, directora de la ONG Gran Acuerdo por Venezuela y quien se postuló como observadora electoral, dijo a la VOA que “es una cifra muy baja porque el régimen puso muchísimas trabas, el consulado no dejó inscribir a prácticamente nadie, solamente 248 personas”, pero enfatizó en que estarán haciendo monitoreo y vigilancia en las mesas de votaciones.

“Yo tengo fe”

Los manifestantes salieron alrededor de las 9:30 (hora local) de la mañana desde el monumento Simón Bolívar, que limita con la Universidad de Los Andes, y se desplazaron por alrededor de una hora por las calles del centro de la capital colombiana para llegar hasta la Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso de la República y muy cerca de la casa presidencial.

En el camino, muchos empleados de locales comerciales -donde trabajan un gran número de venezolanos- salieron a apoyar a los caminantes, familias y motorizados, y a gritar al unísono pidiendo “libertad”, mientras aplaudían o movían sus pañuelos y banderas tricolor.

Una esperanza que comparte Miguel Salazar, venezolano que reside en Colombia y quien dijo a la VOA que unió a la congregación porque quiere “volver a una Venezuela libre".

"A una Venezuela donde todos podamos tener un buen trabajo… Nosotros tenemos una esperanza. Va a ser difícil, pero una victoria nunca es fácil y por estos colores y dando gracias Colombia… yo tengo fe”, añadió.

Otros, como Simón Gómez y su familia, salieron desde la 5:30 de la mañana desde el municipio de Ubaté, y viajaron alrededor de dos horas para llegar a la capital colombiana. Su hermana, Mayté Gómez, quien vive en Colombia hace siete años, dijo a la VOA que piden “un futuro mejor, para poder a regresar a Venezuela” a estar con sus hijos y su familia.

En Colombia, es común que los venezolanos trabajen en laborales informales como los domicilios, con ayuda de sus bicicletas y motos y, a propósito, a la marcha se unieron un gran grupo de motorizados que pitaban y gritaban junto a la masa de personas.

“Somos un gremio más o menos de 5.000, venimos aproximadamente 1.000 personas. Los demás estamos trabajando”, explicó el venezolano Germán Quevedo.

La campaña para las elecciones presidenciales en Venezuela arrancó oficialmente el jueves y se espera que culmine el 25 de julio, tres días antes de los comicios.

Aunque participarán 10 candidatos, pero la opinión pública está centrada en dos opciones: el aspirante a la reelección, el actual presidente Nicolás Maduro, y el embajador retirado, Edmundo González Urrutia, respaldado por la lideresa María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Esta campaña opositora también fue lanzada el domingo en diferentes países como Argentina y Chile.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

XS
SM
MD
LG