Enlaces para accesibilidad

Fiscalía indaga por presunta corrupción a ministro en Perú


Palacio de gobierno en Lima, Perú, el martes 1 de octubre de 2019.
Palacio de gobierno en Lima, Perú, el martes 1 de octubre de 2019.

Está bajo investigación el ministro de Defensa de Perú, José Gavidia. Se trata de una nueva indagación de la fiscalía peruana al entorno del presidente Pedro Castillo, quien a la vez está investigado en otro caso por presunta corrupción junto a sus sobrinos.

La fiscalía peruana comenzó el lunes una investigación preliminar por presunta corrupción al ministro de Defensa, José Gavidia, tras conocerse que el funcionario viajó en un avión militar con sus tres hijas.

La indagación contra el ministro Gavidia busca conocer si cometió un tipo de delito de corrupción llamado peculado de uso, se precisó en la cuenta oficial del Ministerio Público.

La investigación sucede a un reporte de una televisora local que el domingo indicó que el 14 de marzo el ministro viajó a una ciudad de la Amazonía para asistir a una actividad oficial junto a sus tres hijas, dos de ellas menores de edad. La televisora Latina precisó que el ministro permaneció tres días junto a sus hijas tras la actividad oficial que duró tres horas.

Más tarde, el ministro comentó en su cuenta de Twitter que llevó a sus hijas porque esa fecha tuvo que cuidarlas “y a la vez” cumplir su labor como autoridad. “No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo con un régimen de visitas acordado”, indicó. Gavidia está separado de su esposa.

El ministro precisó que “los viáticos y otros gastos generados por mis hijas fueron asumidos enteramente por mí”.

Esta es una nueva indagación de la fiscalía acerca del entorno del presidente Pedro Castillo, quien a la vez está investigado en otro caso por presunta corrupción junto a sus sobrinos. La cuñada del mandatario también afronta otra indagación por un caso distinto del mismo delito.

Castillo inició su gestión en 2021 y está previsto que culmine en 2026.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG