Enlaces para accesibilidad

Venezuela solicita la extradición de Hugo 'El Pollo' Carvajal


El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, asiste a una conferencia de prensa en Caracas, el 6 de agosto de 2021.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, asiste a una conferencia de prensa en Caracas, el 6 de agosto de 2021.

EE. UU. también solicita en extradición del exmilitar venezolano, detenido en España, por delitos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con el Ministerio Público venezolano, Carvajal tendría orden de detención desde 2019.

El Ministerio Público venezolano informó de la solicitud del inicio del proceso de extradición contra el exjefe de los servicios de Inteligencia de Venezuela, Hugo ‘El Pollo’ Cavajal, por delitos como traición y conspiración.

El fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, explicó este jueves que el militar ha sido parte del “sector más extremista que adversa al Estado venezolano desde el año 2017”.

Por esos presuntos delitos cometidos en el país, explicó Saab en rueda de prensa, “se le promovió una orden de aprensión y una solicitud de extradición, la cual fue aprobada por la justicia venezolana a partir del año 2019”.

El funcionario detalló que Carvajal presuntamente formó parte de la ‘Operación Constitución’, una "conspiración para atentar con la vida del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro”.

“Por estos hechos, hay 11 detenidos y siete ordenes de aprensión por ejecutar, entre ellas la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado en fecha del 26 de febrero del año 2019 por los delitos de: traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación. En fecha del 21 de septiembre del año 2021, igualmente, fue solicitado al tribunal de la causa el inicio de procedimiento de extradición activa contra este ciudadano, de quien se sabe se encuentra hoy en el Reino de España”, indicó Saab en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV.

Hace dos semanas, la policía española detuvo a Carvajal en Madrid tras casi dos años en la clandestinidad. La Audiencia Nacional del país europeo ya había aceptado su extradición a EE. UU. en 2019. Los abogados del venezolano habían solicitado un recurso ante el Tribunal Supremo para su suspensión, pero fue rechazado esta mima semana.

Ante las autoridades españolas, todavía queda pendiente un recurso por la negación de solicitud asilo en el país a Carvajal.

Desde la prisión, el exmilitar venezolano publicó también esta semana una carta en la que aboga por su derecho a tener “garantías necesarias para una defensa”. En la misiva, habla de un “proceso de colaboración" con la justicia española y crítica duramente el sistema de justicia estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG