Enlaces para accesibilidad

¿Qué estrategias legales barajan juristas para evitar extradición de Saab y Carvajal?


Maduro busca estrategias legales para evitar la extradición
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

Juristas valoran que la extradición de ambos sospechosos es probable, pero no segura.

Alex Saab y Hugo “El Pollo” Carvajal, dos sospechosos buscados por la justicia internacional, podrían ser extraditados a Estados Unidos. ¿Cómo podría impactar en caso de que se produzca la extradición al gobierno de Venezuela?

Dos cortes federales en Estados Unidos -una en Miami y la otra en Nueva York- están a la espera de que se haga efectiva la extradición de dos ciudadanos vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela: el colombiano Alex Saab y el exjefe de Inteligencia venezolana Hugo “El Pollo” Carvajal.

Hasta el momento, las defensas de ambos han logrado dilatar el proceso, utilizando herramientas legales como la solicitud de asilo en España para Hugo Carvajal y la inclusión de Saab como miembro de la mesa en las rondas de diálogo político sobre Venezuela con sede en México.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Hugo Carvajal Barrios está acusado de narcoterrorismo y de importar cocaína a Estados Unidos. Mientras que Alex Saab, es catalogado como sospechoso de lavado de activos. Según Estados Unidos, ambos casos están relacionados directamente con el gobierno de Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela anunció esta semana a participación de Saab en México: “Queremos informar que se incorpora el diplomático venezolano Alex Saab como delegado pleno, también con plenas funciones ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela, firmado en México".

En el caso de Alex Saab, más allá de su juicio en la corte de Cabo Verde, su caso tiene un tinte político. El gobierno de Maduro lo reconoce y defiende como un representante diplomático venezolano.

También lea: ¿Más cerca de la extradición?: España reafirma neativa de asilo para "El Pollo" Carvajal.

"La defensa también puede intentar argumentar que esto es realmente un delito político o que los derechos humanos del acusado se habrían violado, por ejemplo", dijo Bruce Zagaris, abogado en derecho internacional a la Voz de América.

Los vínculos de Saab y Maduro han quedado claros en una misiva escrita por el mismo empresario, actualmente detenido en Cabo Verde.

En ella Saab aseguró que jamás traicionará a Maduro y tilda de “incoherente” el reciente y definitivo fallo judicial en su contra.

Y mientras la defensa del empresario opina que este caso “puede incidir negativamente” en el desarrollo del diálogo en Ciudad de México, abogados expertos creen que de una u otra forma ambos litigios podrían impactar las las bases en Miraflores.

"¿Tendrá consecuencias jurídicas para el gobierno de Maduro? Es posible", asegura a la VOA Gustavo Marín, abogado constitucionalista.

Saab y Carvajal, dos aliados de Maduro que se enfrentan a la extradición
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Pero como en un juego de ajedrez, cada jugador quiere mover sus mejores fichas. De acuerdo con expertos, la política y la justicia están ligadas en estos dos casos y ambas aristas tienen cuentas pendientes con el mandatario en Caracas.

“Hay algo aquí estrictamente jurídico pero que él va a arrastrar políticamente, pero él tiene que diferenciarlo en el proceso de negociación que él está llevando a cabo. Él está tratando de salvarse jurídicamente de una negociación que es netamente política”, asegura Marín.

Juristas estiman que la extradición de ambos sospechosos es probable, pero no segura. Explican que dependerá de varios factores jurídicos y ejecutivos, herramientas que la defensa todavía puede usar para demorar el proceso.

Por el momento, el Departamento de Justicia se abstiene de emitir un pronunciamiento y afina sus estrategias para un eventual juicio en territorio estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG