Enlaces para accesibilidad

FMI urge a EE.UU. sobre deuda


El llamado del FMI se produce como parte de la revisión de las perspectivas de la economía estadounidense.

Estados Unidos debe elevar el límite de su deuda rápidamente y colocar el déficit bajo control, para dar tranquilidad a la economía global, alertó este lunes 25 de julio de 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la presentación de su informe revisado sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos,.

Si Estados Unidos apuesta a resolver los problemas de su deuda, debe reducir el gasto y posiblemente aumentar los impuestos, sostuvo también el FMI.

La recomendación de la institución mutinacional surge en medio del persistente desacuerdo entre los líderes del Congreso de Estados Unidos y el presidente Barack Obama, para concretar el aumento del límite de la deuda antes del 2 de agosto de 2011.

El experto del FMI, Gian-Maria Milesi-Ferretti, dijo a los periodistas en Washington, que la recuperación de la economía estadounidense aún es débil, por lo cual la reducción del gasto debe ser diluida a través de los próximos años para evitar un impacto de corto plazo en la recuperación económica.

El llamado del FMI se produce, según informa la agencia de noticias Reuters, como parte de la revisión de las perspectivas de la economía estadounidense, que el FMI dice continuará a ritmo lento, con algunas dificultades fiscales, pero alertando sobre todo, que la deuda pública es la principal preocupación.

El directorio del FMI subrayó "la urgencia de aumentar el límite de la deuda y llegar a un acuerdo sobre un amplio y específico ordenado programa de consolidación de mediano término”, sostuvo la entidad financiera multinacional, dirigida por la francesa Christine Lagarde.

El FMI sostiene también que una reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos podría ser “extremadamente dañina” para la economía global, aunque también reconoció que es difícil predecir todo el alcance, debido a que esto nunca ha ocurrido.

También el informe sostiene que los legisladores estadounidenses necesitan ofrecer un plan para reducir la deuda de la nación en el largo plazo. Pero si los recortes son exagerados o se aplican demasiado rápido, la frágil economía estadounidense también podría ser afectada.

El FMI "recomienda que el proyecto de reducción del déficit incluya tantas medidas específicas como sea posible y señala que es esencial una exposición clara de los objetivos presupuestarios a mediano plazo, aprobados por el Congreso", precisa el informe.

Con base en el informe, los estados que conforman el FMI llamaron a Washington a reducir ordenadamente sus gastos y analizar la forma de incrementar los ingresos, por lo cual la institución sostiene que "la estrategia debería incluir una reforma de la protección social, integrando economías adicionales en la salud, así como incrementos de ingresos que impliquen la reducción de las exenciones fiscales", señaló el Fondo en las actas de los debates del Consejo de administración sobre este informe.

XS
SM
MD
LG