Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Francia y Ecuador firman acuerdo para apoyar a venezolanos con SIDA


Un acuerdo innovador que orientará a los migrantes venezolanos que cruzan la frontera hacia el Ecuador les permitirá recibir un tratamiento total gratuito para enfrentar el Sida a los que deciden residenciarse en el país, a través de la corporación Kimirina,

Un segundo enfoque del tratamiento les permitirá atender a los que van de paso hacia otros países de destino durante 4 meses.

El gobierno francés financiará el 80% del proyecto, que contabiliza 380 mil dólares (340.708 euros), destinados al Ministerio de Salud que además contará con un cofinanciamiento para la corporación de 103 mil dólares (92.180 euros), de un total de unos 482.700 dólares (432.888 euros).

La Organización de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA calcula que 7.700 venezolanos se han sumado a la ola migratoria hacia países vecinos en búsqueda de medicamentos.

Vea: Venezolanos buscan alegrías en medio del caos.

La falta de medicamentos retrovirales para enfrentar el sida por la creciente crisis venezolana, ha llevado a 7.700 ciudadanos a sumarse a la ola migratoria del país caribeño hacia países vecinos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas contra el Sida, para buscar los medicamentos que el sistema de salud pública ya no les provee.

Carlos, a quién llamaremos así para proteger su identidad, ha accedido a conversar con la Voz de América, en la Coalición Ecuatoriana de Personas que viven con VIH/SIDA en Ecuador; escoge este escenario porque se siente más tranquilo y protegido ante el estigma social, luego de una ardua gestión, a través del Ministerio de Salud del país andino, nos cuenta su historia con la condición de salvar su identidad.

Tiene SIDA desde hace 2 años, cruzó las fronteras venezolanas desde Guanare, estado Portuguesa, hacia Ecuador para no convertirse en una estadística más, donde un acuerdo innovador entre el gobierno de Francia y el país andino le permitirá recibir el tratamiento de manera gratuita, afirma la doctora Verónica Espinosa, ministra de Salud de Ecuador.

Verónica Espinosa, Ministra de Salud de Ecuador, aseguró que el tratamiento se hará de manera gratuita.
Verónica Espinosa, Ministra de Salud de Ecuador, aseguró que el tratamiento se hará de manera gratuita.

¨El tema de los insumos, nunca llegué a recibirlos en Venezuela, de hecho el tema del VIH pues no sé como lo están tratando, pero realmente no le están dando respuesta y tratan de ocultar esa verdad¨.

¨Hasta la fecha del último evento migratorio masivo que tuvimos, en el año anterior y este año, tenemos alrededor de 500 personas viviendo con VIH ciudadanos extranjeros que están ya en tratamiento en nuestro sistema de salud¨.

Ecuador invierte 10.000.000 de dólares anualmente en el tratamiento integral del VIH/SIDA, según datos aportados por la titular de salud, destinado a la población general que incluye a la que se encuentra en situación de movilidad humana, los tratamientos garantizan retrovirales, operativos de prevención, atención, y personal capacitado para atender la enfermedad.

La titular del Ministerio de Salud del país andino hace énfasis en que el Ecuador actúa basado en los derechos a la salud establecidos en su constitución nacional que garantizan el acceso a la salud; sin embargo, enfatiza en que la población migrante no debe ser considerada como vectores de enfermedades.

Lea también: Lo que se sabe de la ayuda humanitaria de la Cruz Roja en Venezuela.

¨No podemos dejar de lado que son seres humanos y resistirnos a la tentación de referirnos a los ciudadanos de movilidad humana como posibles portadores de enfermedades; sin embargo, como cualquier ser humano como pasa con ciudadanos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos, existen personas viviendo con VIH en el Ecuador¨.

Por su parte, el embajador de Francia, acreditado en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, asegura que el trabajo conjunto del país galo junto a las organizaciones no gubernamentales en Ecuador permite enfrentar al VIH/SIDA con mayor efectividad garantizando la inclusión y los derechos de acceso a la salud de los ciudadanos venezolanos en situación migratoria.

¨Es un apoyo de 445.000 dólares (400.000 euros) para apoyar a la corporación Kimirina y al Ministerio de Salud del Ecuador garantizar el acceso a los tratamientos y el otorgamiento de estos productos nuevos que son para prevenir y combatir el SIDA entre ellos el nuevo sistema de la prevención¨.

El proyecto viene en respuesta en la crisis migratoria venezolana, para brindar servicios de prevención y atención de personas que viven con VIH/SIDA que se encuentran en situación de movilidad humana, que han huido de su país por no encontrar los retrovirales necesarios.

La firma del acuerdo se da en medio de la peor crisis política, económíca y social que vive Venezuela.
La firma del acuerdo se da en medio de la peor crisis política, económíca y social que vive Venezuela.

Desde la frontera con Colombia, el Ministerio de Salud del Ecuador atiende a los ciudadanos que requieren servicios de salud, mientras que la corporación se enfoca en los lugares de difícil acceso atendiendo a la población menos accesible en lugares donde se produce la prostitución, trata de personas y sitios nocturnos donde las condiciones son propensas para el desarrollo de la enfermedad, afirma Amira Herdoiza, directora ejecutiva de la corporación Kimirina.

¨Lo que nos damos cuenta es que más que el problema del virus es el estigma y la discriminación, entonces hemos trabajado por lograr que haya una inclusión social real de las personas y pos su puesto prácticas de promoción y salud, de prevención de la transmisión de virus¨.

El trabajo comunitario es otro eje de acción de esta corporación que ha trabajado en contra del VIH/SIDA, durante 20 años en Ecuador, para funcionar como vínculos entre el estado y la organización Kimirina.

A futuro ,el acuerdo permitirá ofrecer el tratamiento en Bolivia, Perú, Colombia, según información emitida por la Embajada de Francia en Ecuador.

A pesar de llevar a cuestas una enfermedad incurable, Carlos mantiene las esperanzas muy altas, se siente positivo y tranquilo, asegura que tiene metas que cumplir; durante nuestra conversación con la VOA nos aseguró que su próximo plan será conocer Europa y seguir adelante con sus sueños.

Por: Gustavo Ortega

XS
SM
MD
LG