Enlaces para accesibilidad

Fuerzas ucranianas recuperan ciudad clave en el este de Ucrania


ARCHIVO - Un soldado ucraniano mira desde un tanque mientras sigue su curso la invasión rusa a Ucrania, en la ciudad de Lyman, región de Donetsk, Ucrania, el 28 de abril de 2022.

Las fuerzas ucranianas recuperaron la ciudad oriental clave de Lyman, en la región de Donetsk de Ucrania, y los soldados rusos huyeron del área un día después de que Moscú anexó la región, junto con otros tres territorios en el este y sureste de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el sábado que sus fuerzas estaban “entrando en Lyman”.

“Las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania están entrando en Lyman, región de Donetsk”, dijo el ministerio en Twitter. Horas más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado diciendo que sus tropas se habían retirado de la ciudad.

Un video publicado en las redes sociales el sábado mostró a soldados ucranianos en las afueras de la ciudad ondeando una bandera, con un soldado diciendo: “Lyman será Ucrania”. La ciudad, que se encuentra a orillas del río Siversky Donets, quedó bajo el control ruso en mayo. Desde entonces, Rusia ha utilizado su centro ferroviario como un área logística clave para apoyar a miles de sus soldados que luchan en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Los informes sobre el avance de Ucrania en Lyman se producen semanas después de que las fuerzas ucranianas lanzaran una contraofensiva para retomar el control de las áreas controladas por Rusia en el este de Ucrania.

Mientras tanto, funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas mataron al menos a 20 personas, incluidos 10 niños, en un ataque contra un convoy que transportaba personas que huían del noreste de Ucrania. El ataque no pudo ser verificado de forma independiente.

Sigue a un ataque con misiles contra otro convoy civil en la región de Zaporizhzhia el viernes en el que murieron 30 personas y decenas resultaron heridas.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el sábado que el misil utilizado en el ataque del viernes “probablemente era un misil ruso de defensa aérea de largo alcance utilizado en un ataque terrestre”.

El ministerio dijo en un informe de inteligencia publicado en Twitter que el uso del "recurso de alto valor" en el ataque terrestre cerca de Zaporizhzhia "ha sido impulsado casi con certeza por la escasez general de municiones, en particular los misiles de precisión de largo alcance".

El informe dice que el ataque del viernes, el día en que el presidente ruso Vladimir Putin proclamó cuatro regiones ucranianas, incluida Zaporizhzhia, resultó en que Rusia “matara a civiles que ahora reclama como sus propios ciudadanos”. Treinta personas murieron y al menos 80 resultaron heridas en el ataque contra personas que buscaban rescatar a sus familiares del territorio ocupado. Al menos tres personas murieron en otro ataque en Mykolaiv, con al menos 12 heridos.

"Las personas que viven en Luhansk, Donetsk, la región de Kherson y la región de Zaporizhzhia se están convirtiendo en nuestros compatriotas para siempre", dijo Putin durante una ceremonia en el Kremlin.

La derrota en el área podría darle a Ucrania la oportunidad de recuperar franjas de territorio que ahora reclama Rusia. Estados Unidos condenó la apropiación de tierras de Rusia. En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó la anexión de fraudulenta.

Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes”, dijo Biden.

Horas después de que Putin proclamara la anexión de las regiones de Ucrania, el director general de la central nuclear de Zaporizhzhia fue detenido por las autoridades rusas. Un comunicado emitido el sábado por la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que ha estado en contacto con las autoridades pertinentes y ha sido informado de que Ihor Murashov está detenido temporalmente.

Energoatom, la compañía estatal que opera la instalación nuclear más grande de Europa, dijo que Murashov fue sacado de su automóvil, con los ojos vendados y llevado a un lugar no revelado, dijo Energoatom.

“Su detención por [Rusia] pone en peligro la seguridad de Ucrania y la planta de energía nuclear más grande de Europa”, dijo el presidente de Energoatom, Petro Kotin, quien exigió la liberación inmediata de Murashov.

La planta nuclear de Zaporizhzhia está ocupada por los rusos, pero los ucranianos continúan operando la instalación.

Consejo de Seguridad

En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia vetó una resolución el viernes que habría condenado los referéndums rusos como “ilegales”.

Diez países apoyaron la resolución, incluidos Estados Unidos y Albania, que introdujeron la medida. China, Gabón, India y Brasil, se abstuvieron de votar.

Rusia fue el único voto en contra de la resolución.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo: “Si Rusia elige protegerse de la rendición de cuentas, entonces tomaremos más medidas en la Asamblea General para enviar un mensaje inequívoco a Moscú de que el mundo todavía está del lado de la defensa de la soberanía y protegiendo la integridad territorial”.

El director de la ONU en International Crisis Group, Richard Gowan, dijo que los diplomáticos occidentales sabían que Rusia vetaría la medida, pero agregó que la resolución pretendía ser un preludio para celebrar una votación en la Asamblea General para condenar las acciones de Rusia.

Dijo que Estados Unidos también “trabajó duro para asegurarse de que China se abstuviera hoy”, una medida que dijo que era importante para Estados Unidos “para demostrar que China no respalda a Rusia”.

En comentarios antes de la votación, el embajador ruso Vassily Nebenzia dijo que la resolución era “nada más que una provocación de bajo grado” y dijo que los residentes de las regiones donde se realizaron los referéndums “han tomado una decisión informada y libre”.

La embajadora británica Barbara Woodward dijo después de la votación: “Los miembros del consejo votaron de diferentes maneras. Pero una cosa está clara. Ningún otro miembro de este Consejo reconoce el intento de anexión ilegal de territorio ucraniano por parte de Rusia”.

Referéndums

Rusia dice que el resultado de los referéndums celebrados en Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, áreas parcialmente ocupadas de Ucrania, mostraron que la abrumadora mayoría de las personas en esas áreas querían formar parte de Rusia. Las regiones representan casi una quinta parte de Ucrania.

Ucrania dice que los referéndums violaron el derecho internacional y se llevaron a cabo bajo la coacción de la ocupación.

Antes de la anexión, el Kremlin advirtió que cualquier agresión en las regiones anexadas se consideraría un ataque a Rusia. Los reporteros le preguntaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, si los intentos de Ucrania de recuperar los territorios anexados se considerarían un ataque a Rusia.

"No sería otra cosa", dijo Peskov.

Putin ha dicho que está dispuesto a usar armas nucleares para defender la "integridad territorial" de Rusia.

Los diplomáticos estadounidenses han estado presionando a los aliados de Rusia para que convenzan al presidente Putin de desescalar la situación.

En respuesta a una pregunta de la VOA sobre los detalles de las propuestas, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que cualquier país que crea en los principios de la Carta de la ONU “debería tomar su medida de responsabilidad para comunicarle directamente al Kremlin que lo que está haciendo es incorrecto e injustificado y debe cesar".

Dijo que Estados Unidos está pidiendo a los países de todo el mundo que hablen públicamente y transmitan mensajes en privado a Rusia.

[Contiene reportes de Margaret Besheer, Patsy Widakuswara y Katherine Gypson . También contiene información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG