Enlaces para accesibilidad

Gobierno colombiano y el ELN se encontrarán de emergencia en Caracas


Pablo Beltrán, representante de la guerrilla colombiana del ELN, segundo por la izquierda, estrecha la mano con Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz de parte del Gobierno colombiano, en la reanudación de los diálogos de paz, el lunes 21 de noviembre de 2022.

El encuentro tiene como objetivo tratar de superar el desacuerdo generado por un anuncio del gobierno sobre el cese al fuego bilateral entre las partes.

El gobierno colombiano se reunirá con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo martes en Caracas para abordar el tema del cese del fuego bilateral, tema que ha generado cruces de mensajes en las últimas semanas.

“La delegación del gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”, señala un comunicado que expidió el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, el viernes en la noche.

Colombia: Combates entre disidencias y el ELN
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

La delegación del ELN encargada de los diálogos de paz con el gobierno colombiano aseguró el lunes que la mesa de conversaciones está en crisis, tras el anuncio de cese al fuego bilateral que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en vísperas de Año Nuevo, según ellos, sin consultarlo con la otra parte.

Por su parte, el gobierno de Petro anunció el martes la reanudación de las operaciones militares en contra del ELN, a través de un decreto que confirma la suspensión del "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional" anunciado el 31 de diciembre de 2022 por la presidencia.

Por parte del gobierno, estarán presentes el jefe de la delegación, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, entre otros miembros del equipo negociador.

La tregua se reactivaría cuando sea aprobada por ambas partes negociadoras en la mesa de diálogo, la cual iniciará su segundo ciclo, en México, a finales de enero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG