Enlaces para accesibilidad

El Gobierno de Maduro incorpora a Saab como delegado en el diálogo de México


Jorge Rodríguez, presidente del Parlmento de Venezuela y jefe del equipo negociador deñ presidente Nicolás Maduro, sale luego de continuar las negociaciones para tratar de resolver la crisis política del país, en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2021.

Alex Saab, detenido en Cabo Verde, será “miembro pleno” de la delegación oficialista y también de la mesa de ayuda social para el pueblo acordada la semana pasada. La oposición llama a no convertir el proceso en "una guerra de micrófonos".

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este martes que incorpora como delegado del diálogo en México al empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde mientras encara una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos por lavado de dinero.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2020 y jefe de la delegación del gobierno de Maduro para las negociaciones, reveló que Saab, a partir de este martes, tendría condición de “miembro pleno” de la representación oficialista en Ciudad de México y en la mesa de apoyo social acordada con la oposición para brindar ayuda social al pueblo venezolano.

El vocero oficialista precisó: “La decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación del gobierno bolivariano. Se incorpora el diplomático venezolano Alex Saab como delegado pleno, también, con plenas funciones, ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela, firmado en México el pasado lunes”.

Según Rodríguez, Saab “tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándose toda la normativa internacional, el Acuerdo de Ginebra, los derechos humanos” y lamentó que esté viviendo lo que calificó como “un inmisericorde castigo” por estar cumpliendo funciones diplomáticas a nombre del gobierno venezolano para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo, “en medio del más feroz bloqueo”, del que ha acusado a Estados Unidos.

Estimó que Saab “está perfectamente capacitado” para cumplir sus funciones como delegado madurista en el diálogo. Cada una de las delegaciones participantes de las negociaciones tiene nueve miembros. No hubo detalle sobre a cuál de los delegados oficialistas previamente nombrados sustituirá Saab.

El empresario colombiano se encuentra actualmente detenido en Cabo Verde luego de que, el 12 de junio del año pasado, las autoridades de ese país africano lo detuvieran por solicitud de Estados Unidos cuando su avión se detuvo en la Isla de Sal a ripostar durante un viaje que Venezuela calificó de “humanitario”.

La oposición pide a Noruega que "garantice" el cumplimiento de lo acordado

La delegación opositora, por su parte, respondió al anuncio pidiendo a Noruega, que actúa como mediador de las negociaciones, que "garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de
reserva acordadas" y advirtió que "convertir este proceso en una guerra de
micrófonos" no hará sino que dañar el proceso.

"El anuncio de la solicitud [de] incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición", destaca la delegación en un comunicado, en referencia al proceso judicial que enfrenta Saab en Cabo Verde..

El texto concluye con el compromiso de la oposición de no "distraer" su agenda para las negociaciones para, en definitiva, lograr "salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos".

El gobierno de Maduro y la plataforma unitaria que se le opone inauguraron en México un proceso formal de negociaciones a mediados de agosto, con la facilitación del Reino de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.

La agenda que discuten se centra en siete puntos, entre los que destacan los derechos políticos electorales “de todos”, el levantamiento de las sanciones económicas extranjeras al gobierno de Maduro y el establecimiento de mecanismos de ayuda social para beneficiar al pueblo venezolano.

Las partes celebraron una primera ronda de negociaciones a principios de septiembre, donde acordaron la reivindicación de la soberanía territorial de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y pactaron parcialmente sobre mecanismos de “protección social” para los venezolanos.

Antecedentes

El anuncio de Rodríguez ocurre una semana luego de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazara el recurso interpuesto por la defensa de Saab sobre la presunta inconstitucionalidad del proceso judicial en su contra en el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y el Tribunal Supremo de ese país.

El fallo se considera como una decisión decisiva para dar paso a su extradición, si bien la defensa considera que aún faltan pasos legales que cumplir y advierten que no dejarán “piedra legal sin remover” hasta lograr su libertad.

Estados Unidos solicita en extradición a Saab, nacido en Barranquilla, Colombia pero con nacionalidad venezolana, bajo acusaciones del Departamento de Justicia norteamericano por presunto lavado de capitales a favor del gobierno venezolano por hasta 350 millones de dólares en su sistema financiero.

Baltasar Garzón, exjuez español y miembro del equipo legal de Saab, opinó esta semana en una conferencia de prensa que el caso de su defendido sí tendría impacto en el desarrollo de las negociaciones sobre Venezuela en México.

“Sin lugar a dudas, sin tener más información que esta decisión [del Tribunal Constitucional] de Cabo Verde, puede incidir negativamente en la marcha del diálogo abierto en México”, respondió a una pregunta de la Voz de América.

Rusia, que forma parte del proceso de diálogo en Ciudad de México como país acompañante, aliado del gobierno de Maduro, expresó la semana pasada que había “agentes externos” que pretendían usar casos como el de Saab para “socavar la frágil confianza” entre el oficialismo y la oposición venezolanos.

Estados Unidos, según el Kremlin, “intenta esencialmente utilizar a Saab como una palanca adicional para presionar al Gobierno venezolano” justo cuando se concretan “debates de fondo sobre cuestiones importantes” en México.

Rusia ya había expresado hace semanas que la eventual extradición de Saab generaría “un precedente desastroso” en el mundo de las las relaciones internacionales, por considerar que goza de estatus diplomático.

Estrategia para complicar

Los comunicados de Rusia, las palabras de Garzón y ahora este anuncio de incorporar a Saab como miembro pleno de la delegación oficialista en México forman parte de un intento de “complejizar” y “trastocar la dinámica” del proceso de negociaciones, opina Igor Cuotto, ex diplomático venezolano y experto negociador de la universidad de Harvard.

Cuotto, en un fugaz análisis conocido por la Voz de América tras el anuncio de Rodríguez en Caracas, anticipó que la delegación del gobierno de Maduro querrá “chantajear” a la oposición con que acepte apoyar la liberación de Saab bajo amenaza de su eventual abandono de la mesa de negociaciones.

“Los negociadores no deben desviarse de la agenda y menos con puntos sobrevenidos”, valoró el especialista en relaciones internacionales. Aconsejó a la oposición venezolana no fijar posición pública al respecto del anuncio de Saab, sino “a través del mediador”, es decir, del Reino de Noruega.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG