Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Gobierno de Maduro retoma control de Monómeros con la venia de Colombia


ARCHIVO - Un trabajador pasa junto a un cartel de la empresa venezolana de fertilizantes Monómeros, en Barranquilla, Colombia, el 9 de octubre de 2021.
ARCHIVO - Un trabajador pasa junto a un cartel de la empresa venezolana de fertilizantes Monómeros, en Barranquilla, Colombia, el 9 de octubre de 2021.

La Superintendencia de Sociedades del gobierno colombiano firmó un documento donde reconoce a la nueva directiva de la empresa de fertilizantes, designada por el chavismo.

El gobierno de Nicolás Maduro recobró el control de la empresa de fertilizantes Monómeros, que sus opositores habían gerenciado desde 2019. El gobierno colombiano certificó y comunicó la decisión la noche de este lunes.

El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, se reunió con el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, y el presidente de la petroquímica estatal de Venezuela, Pedro Tellechea Ruiz, con quienes firmó un documento que refrenda la asunción de una nueva directiva de la compañía, designada por el chavismo.

El funcionario colombiano declaró a la prensa que su gobierno decidió ratificar la decisión de Maduro de nombrar una nueva junta directiva de Monómeros y reconocerla.

“Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas. Estamos haciendo un reconocimiento legal de esa situación, estamos validando una decisión de los dueños de Monómeros”, expresó, según declaraciones publicadas en el canal estatal VTV.

En días recientes, la Cámara de Comercio de Barranquilla había confirmado el registro de la junta madurista de Monómeros cuando respondió a un recurso de apelación introducido por quien hasta este lunes era considerado gerente de la empresa, Guillermo Rodríguez.

Así, Iván Sánchez Hernández queda reconocido como gerente general de la compañía. Luis Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández, Mary Nava Olivares y Génesis Ron Solano serán los directivos acompañantes, precisó el diario colombiano El Heraldo.

Plasencia, excanciller de Maduro y quien asumió su rol diplomático hace dos semanas, aseguró que el acto de este lunes reivindicaba “el curso natural de la ley, del orden”.

El antichavismo había asumido el control de la empresa, 100 % de capital venezolano, luego de que el gobierno del expresidente colombiano Iván Duque desconociera a Maduro como presidente y reconociera como tal al líder del Parlamento del país vecino, Juan Guaidó.

Ese legislativo, que el chavismo anuló con fallos judiciales, pero que 50 gobiernos reconocen como la única institución legítima de Venezuela, designó administradores de empresas consideradas como activos en el extranjero, Monómeros entre ellas.

Cambios confirmados

Leopoldo López, dirigente político venezolano en el exilio, vinculado al gobierno interino de Juan Guaidó, confirmó en Twitter que Maduro había retomado Monómeros. Lo hizo acusando al gerente general designado por la oposición de supuesta corrupción.

“El 15 de septiembre, Maduro ha vuelto a tomar el control de Monómeros. Además, mantiene en la gerencia general al acusado de corrupción, cuya remoción fue ordenada por el Gobierno Interino (de Guaidó) en octubre de 2021”, escribió en su cuenta.

La Superintendencia de Sociedades de Colombia aplicó a finales del año pasado una medida de supervisión de control por riesgos de liquidez y presunta corrupción. Levantó esa decisión en agosto pasado y redujo el nivel de su intervención a una “vigilancia”.

El embajador del gobierno venezolano se refirió al control opositor sobre Monómeros como una “construcción malvada, equivocada, agresiva, que además, afectaba los intereses del pueblo venezolano y del pueblo colombiano” y expresó su felicidad porque “termina”.

“Este es el final de una componenda negativa para hacer daño a los venezolanos y a los colombianos” Félix Plasencia, embajador de Maduro en Colombia

“Este es el final de una componenda negativa para hacer daño, para molestar, para hacer sufrir a los venezolanos y a los colombianos también. Una empresa que es del pueblo de Venezuela y regresa al poder del pueblo”, subrayó Plasencia.

La oposición venezolana argumenta que el manejo de los activos en el extranjero es una forma de defender los recursos del Estado de lo que denuncia como corrupción oficial.

Algunos voceros de los partidos antichavistas y economistas destacaron hace días que la empresa Monómeros mantiene sus operaciones con base en una licencia de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos, conocida como OFAC. Esa licencia había sido renovada hace dos meses hasta junio del próximo año.

El embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, había admitido que la postura del gobierno de Petro sobre el caso Monómeros había generado “alguna complicación” con el gobierno de Estados Unidos, si bien, dijo, se le comunicó a Washington que la empresa “se va a devolver a Venezuela” según la reglamentación del país vecino.

Analistas consideran que Monómeros es el segundo gran activo de Venezuela, siendo la primera la empresa petrolera Citgo, son sede en Estados Unidos. Maduro, por su parte, suele acusar a los partidos que le adversan de “robarse” los activos del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG