Enlaces para accesibilidad

América Latina reclama en la OEA la distribución equitativa de vacunas


Un trabajador de salud aplica una dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 a un hombre dentro de un automóvil en el estadio Centenario de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 1 de abril de 2021.
Un trabajador de salud aplica una dosis de la vacuna Sputnik V contra COVID-19 a un hombre dentro de un automóvil en el estadio Centenario de Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 1 de abril de 2021.

Jefes de Estado de América Latina y directores de organizaciones sanitarias, como la OMS y la OPS, se dieron cita en el Consejo Permanente de la OEA para analizar la evolución del COVID-19 en la región.

La inequidad en la vacunación se ha convertido en el tema más crítico para los países de América Latina, según expusieron los jefes de Estado, ministros y cancilleres de la región ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó su preocupación por el "avance dispar de las tasas de vacunación en el mundo". Incluso, dijo que es necesario “apostarle a la vacunación de migrantes y refugiados", pero insistió en "la necesidad de sumar esfuerzos para seguir garantizándoles una atención integral”.

Duque también instó a los Estados miembro de la OEA que “se tomen medidas que faciliten el acceso y la distribución equitativa de vacunas, especialmente en nuestro hemisferio”.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el curso de la pandemia en la región “sigue siendo incierto” y coincidió con otros mandatarios en el "inequitativo suministro de dosis".

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, hizo un fuerte llamado a las autoridades y señaló que “la evolución ya nos superó y la coordinación no va a ser suficiente”.

Si los países ricos siguen reteniendo vacunas, otras regiones sufrirán muertes y no podrán recuperarse"
Erika Mouynes, ministra de Exteriores de Panamá


"Estemos o no coordinados, no vamos a tener oportunidad de acceder a lo que ya se ha vendido", dijo la canciller de Panamá, al señalar que "hay países que ya han cerrado contratos" hasta de ocho dosis de vacunas por persona y hasta el 2023, dejando sin opciones a los países de bajos recursos. E insistió en que "la región no va a conseguir vacunar al 80% este año, ni en un tiempo corto”.

"Si los países ricos siguen reteniendo vacunas, otras regiones sufrirán muertes y no podrán recuperarse", agregó.

Para el ministro de salud de Perú, "los laboratorios han visto en la escasez de vacunas (…) una gran negocio”. Por eso, propuso liberar las patentes para que los países puedan acceder a la producción de vacunas, tener niveles de coordinación para hacer comprar conjuntas de las mismas y trabajar en la transferencia de biotecnología, así como establecer campañas de vacunación conjuntas en las fronteras.

Autoridades sanitarias de países como Chile, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Brasil también coinciden en que es necesaria la cooperación en la región para conseguir los objetivos que permitan enfrentar el COVID-19 de mejor manera y encontrar los caminos para una vacunación equitativa.

Trabajo en la región

En el Consejo también participaron la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Ghebreyesus, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienn, quienes además de la fuerte crisis, expusieron las estrategias que se deben abordar para enfrentar los problemas en la región.

Thedros manifestó que en la última semana, la región "representó la mitad de todas las muertes por covid a nivel mundial” y agregó que "la emergencia de la variante delta, combinada con el acceso inequitativo de las vacunas, ha empeorado la crisis de salud de la región, debilitando así el sistema de salud sobreextendido y subfinanciado".

Para el director de la OMS, "la única manera de abordar esta amenaza global es a través de la cooperación global".

Por su parte, Etienne, la directora de la OPS, insistió en que el covid “ha impactado a la región de las Américas como a ninguna otra región y ha creado lo que hemos llamado una crisis triple, que ha interrumpido nuestros sistemas de salud, nuestras economías y nuestra sociedad".

Para Etienne, las prioridades para poner fin a la crisis consisten en acelerar el acceso a las vacunas, así como "desarrollar nuestra calidad de manufactura e inversión en el futuro”.

En América Latina y el Caribe, siete de cada 10 personas siguen sin estar vacunados contra el COVID-19, según la OPS, la cual, dice Etienne, está trabajando con todos los estados miembros, socios, organizaciones internacionales, los fabricantes, instituciones financieras para lograrlo.

Para la funcionaria, la pandemia ha puesto de manifiesto el exceso de dependencia de la región sobre productos de salud importados e hizo un llamado en ampliar la capacidad regional de fabricación.

¿Cómo enfrentar futuras pandemias?

Anthony Fauci, director del Instituto nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, agradeció durante el Consejo Permanente la respuesta de los gobernantes y el respaldo a investigaciones con relación a la pandemia.

Fauci también habló de las estrategias del gobierno de Joe Biden para apoyar a los países de medianos o menor ingreso en la adquisición de las vacunas y remarcó que muchas de las 1.000 millones de vacunas que EE. UU. planea donar para combatir la pandemia en el mundo irán destinadas a Latinoamérica.

También recalcó el trabajo que queda por delante para enfrentar pandemias futuras: "El COVID-19 nos recuerda que las inversiones a largo plazo en la vigilancia epidemiológica y la investigación básicas son fundamentales para que podamos identificar y prepararnos para las enfermedades emergentes con potencias de pandemia".

Fauci también hizo una llamado para fortalecer la voluntad política, los sistemas sanitarios y la interacción con las comunidades para enfrentar los retos sanitarios.

Llamado de la OEA

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la necesidad de acelerar al vacunación es inminente.

"Este hemisferio necesita más dosis (…) y definitivamente ese es el camino hacia adelante para recuperar el tejido social, para reafirmar el crecimiento de la economía y para asegurar las condiciones de salud de la población hemisférica”, insistió.

Dijo además que la producción de vacunas no puede retrasarse: “Esto tiene que ser cada vez más fuerte, más creciente y políticas afirmativas que llevan delante este impulso que tiene su origen en la ciencia, pero que la política acerca a las poblaciones en el hemisferio”.

También dijo que es necesario refinanciar a la OPS para atender la pandemia.

OEA: nuevos esfuerzos para vacunar a más gente y promover la cooperación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Recommended

XS
SM
MD
LG