Enlaces para accesibilidad

Grupo de Lima responsabiliza a Maduro por "integridad personal" de Guaidó y su familia


Países miembros del Grupo de Lima reiteraron el lunes 25 de enero de 2019 su apoyo a la democracia en Venezuela y el respaldo al presidente interino Juan Guaidó.
Países miembros del Grupo de Lima reiteraron el lunes 25 de enero de 2019 su apoyo a la democracia en Venezuela y el respaldo al presidente interino Juan Guaidó.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, responsabilizó el lunes a Nicolás Maduro por la "integridad personal" del presidente encargado Juan Guaidó y advirtió en nombre del Grupo de Lima que si algo le ocurriera a él o su familia se generaría una situación internacional.

Holmes Trujillo dijo que se han producido amenazas contra la vida de Guaidó que el grupo de países reunidos en Bogotá, Colombia, considera creíbles.

Sus declaraciones se produjeron en la conclusión de una reunión del Grupo de Lima, que tuvo por primera vez la participación de Venezuela como país miembro y la asistencia de Guaidó y miembros de su gobierno interino.

"Desde Bogotá, queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares, lo cual se convertiría no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", dijo enfáticamente el canciller colombiano.

Lea: Guaidó al Grupo de Lima: "La democracia y la paz deben prevalecer" en Venezuela.

También estuvo presente en la cita de Bogotá el lunes el vicepresidente Mike Pence, quien reiteró el apoyo de Estados Unidos a la causa de la democracia en Venezuela.

Lea: Pence anuncia nuevas sanciones contra gobierno en disputa de Maduro.

El canciller colombiano dijo que "Guaidó representa el anhelo de libertad y democracia de los venezolanos" y que su legitimidad se basa en lo que establece la Constitución venezolana.

A su vez, instó a Maduro a hacerse a un lado y permitir la transición en Venezuela.

"Juan Guaidó es el futuro. Maduro, el usurpador, es el pasado. La hora de Maduro pasó y tiene que retirarse para que Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad", señaló.

Lea: Grupo de Lima emite declaración conjunta sobre Venezuela.

El Grupo de Lima lo integran los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG