Enlaces para accesibilidad

Los grupos minoritarios, los más afectados por el COVID-19 en EE. UU.


Joe Urban (izquierda), farmacéutico que trabaja con Unidos Contra COVID, administra vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a miembros de la comunidad latina durante un evento de divulgación en Upper Darby, Pensilvania, EE. UU., El 22 de agosto de 2021.

Más de 700.000 personas han muerto en EE. UU. a causa del COVID-19. Hispanos y otros grupos minoritarios han sido los más afectados.

Hispanos, indígenas y afroestadounidenses han sido los grupos más castigados por la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos,
según una investigación realizada por varios organismos expertos en el tema de salud.

El estudio de vigilancia, efectuado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades de la Salud (NIMHD) y el Instituto del Pacífico para la Investigación y Evaluación (PIRE), explica que desde su inicio, la pandemia ha tenido "un efecto desproporcionado" en dichos grupos.

El informe usó los datos de los certificados de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y estimaciones de población de la Oficina del Censo para comparar el exceso de muertes por raza, etnia, sexo, grupo de edad y causa de muerte entre marzo a diciembre de 2020 con los datos de los mismos meses de 2019.

Según la investigación, publicada en Annals of Internal Medicine, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, murieron alrededor de 2,9 millones de personas en Estados Unidos. En comparación con el mismo período en 2019, hubo un exceso de 477.200 muertes, y el 74 % de estas fueron por COVID-19.

Los científicos hallaron que el exceso de muertes según el tamaño de la población de mujeres y hombres negros, indígenas americanos o nativos de Alaska e hispanos o latinos fue más del doble que el de las mujeres y hombres blancos y asiáticos.

Además, en un análisis detallado del exceso de muertes en las que la COVID-19 no se menciona como la causa de muerte, los científicos encontraron que el exceso de muertes, según la población, fue de 3 a 4 veces más alto en los hombres y las mujeres de la población negra e indígena americana o nativa de Alaska, en comparación con los hombres y las mujeres de la población blanca.

Además, en las mujeres y los hombres hispanos o latinos, el número de exceso de muertes por población que no estaban relacionadas con el COVID-19 fue casi el doble, en comparación con las mujeres y los hombres en la población blanca.

Meredith Shiels, investigadora principal de Infecciones e Inmunoepidemiología del NCI y que dirigió el estudio, explicó en un comunicado de prensa que “si solo nos concentramos en las muertes por COVID-19, sin analizar el exceso de muertes por todas las causas, es decir las muertes que no son por COVID-19 y las que son por COVID-19, subestimamos el efecto real de la pandemia”.

Los datos “ponen de manifiesto el profundo impacto de las desigualdades de toda la vida", agregó la investigadora.

Deficiente acceso a la salud

La investigación también señaló que las personas afroamericanas e hispanos son los que menos pruebas de detección y vacunas contra el COVID-19 reciben.

Expertos consultados por Voz de América aseguran que si bien es cierto que el virus no discrimina, sí deja al descubierto a aquellos más vulnerables o en riesgo por falta de fondos para acudir a un centro hospitalario, por falta de seguro o recursos para buscar ayuda de emergencia, o por falta de información vital para prevenir o actuar en caso de contagio.

Marc Kahn, director de la escuela de Medicina en UNLV, dijo a VOA que “para que la vacunación y las políticas de salud pública funcionen” se debe llevar la atención y servicios a las comunidades. “No podemos seguir exigiendo que las comunidades y los pacientes vengan a nosotros”, consideró.

Por su parte el asambleísta demócrata Edgar Flores habló sobre “una desconexión entre la comunidad y acceso a cuidado médico”, algo que se ve reflejado en las minorías entre las que están la comunidad latina y la inmigrante.

Mientras que el estudio resalta que la oposición a las vacunas “puede no ser la razón” por la que este grupo poblacional recibe vacunas contra el covid a una tasa menor.

Los expertos en el tema coinciden que es necesaria una reforma al sistema de salud para que las comunidades más vulnerables tengan la educación y la atención necesarias para evitar que la brecha siga aumentando.

* Con información de Adriana Arévalo.

Minorías son las más afectadas por COVID
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG