Enlaces para accesibilidad

Guaidó condena “emboscada” contra diputados opositores venezolanos


El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó adelantó que en los próximos días Europa también hará un pronunciamiento “muy importante”. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA.
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó adelantó que en los próximos días Europa también hará un pronunciamiento “muy importante”. Foto: Adriana Nuñez Rabascall - VOA.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó condenó este miércoles los ataques de grupos civiles presuntamente identificados con el gobierno en disputa contra diputados opositores en las cercanías del Palacio Federal Legislativo.

“No fue que tomaron militarmente, sino que conformaron una emboscada a parlamentarios, prensa libre, al presidente del Parlamento, al presidente encargado (…) una emboscada”, indicó Guaidó a la prensa.

Agregó que con estas acciones, “queda develada la dictadura. Queda claramente expuesta ante el mundo”.

“Están usando militar y paramilitarmente grupos armados por la dictadura, grupos civiles armados por la dictadura para atentar violentamente en contra del Palacio Federal Legislativo, de los parlamentarios, de los maestros, de los ciudadanos”, indicó Guaidó.

El presidente encargado aseguró que la Fuerza Armada fue “claramente cómplice” de lo ocurrido, y apuntó que “seguiremos insistiendo, no solo en el uso del Palacio, sino de cada uno de los espacios que corresponde”.

Guaidó recordó que no solo tienen el apoyo de los países que los han acompañados desde el principio, sino que está la postura crítica de Argentina y México, además de los recientes pronunciamientos de Japón e Israel.

Adelantó que en los próximos días Europa también hará un pronunciamiento “muy importante”. “El Europarlamento en pleno ratificando ratificando, no el reconocimiento al Parlamento, a mí como presidente encargado el día de ayer (…) y, atención también, el poder avanzar con sanciones de Europa”.

Parra critica atropellos a diputados y periodistas

Entretanto, el diputado Luis Parra, reconocido por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro como presidente de la AN el pasado 5 de enero en una elección que no contó con las condiciones requeridas por la ley venezolana, emitió un comunicado sobre los acontecimientos de este miércoles.

En el documento, con membrete de la Asamblea Nacional, Parra califica lo ocurrido, como "atropellos y agresiones a diputados electos y a la prensa libre".

"Es intolerable la presencia y actuación de grupos parapoliciales, que se dedican a la intimidación y al amedrentamiento, actuando al margen de la ley, bajo la mira cómplice de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad", indica el comunicado.

Sesión por el Día del Maestro

Pese a los sucesos, pasada la 1:00 p.m., hora local, y con un quórum de 92 diputados se inició la sesión parlamentaria estipulada para este día en un anfiteatro a las afueras de Caracas, como estipula la ley venezolana.

El punto principal de la agenda, era honrar y discutir la situación de los profesores venezolanos en el Día Nacional del Maestro. La diputada Delsa Solórzano, la primera en tomar la palabra, aseguró que debía celebrarse “el futuro de Venezuela”, pero recordó que esta fecha es un día de tragedia, y pidió recordar con un minuto de silencio a las víctimas de la denominada “Masacre del Junquito”, hace dos años, donde murió el ex policía Óscar Pérez.

Más adelante en la sesión, profesores representantes del gremio recalcaron las penurias que viven los profesionales de la educación en el país, ratificaron sus peticiones para las mejores salariales, entre ellos la dolarización de los salarios, y llamaron a un paro nacional del sector.

Nombramientos

Antes de iniciarse el debate, la AN informó sobre la designación de Leopoldo Castillo como el presidente de la Comisión para la Reestructuración de Telesur, y a Larissa Patiño como coordinadora de la Comisión.

“Les deseamos el mejor de los éxitos en coordinar y dirigir lo que en algún momento fue un aparato de propaganda", indicó Guaidó. La idea es que esta nueva comisión pueda recuperar la señal "y colocarla al servicio de la democracia en la región".

*Con colaboración de Adriana Nunez Rabascall - VOA.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG